Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Autopista del Caribe

Terminación de la Autopista del Caribe sería "un retroceso sin precedentes en la historia del país"

La Cámara Nacional de Infraestructura, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales para salvar la concesión de la Autopista.

Foto: Autopista del Caribe

La decisión de revertir la concesión vial de Autopistas del Caribe ha desencadenado un debate sobre su repercusión en el desarrollo vial y económico de las regiones de Bolívar y Atlántico. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), este domingo, mediante un comunicado, apuntó a que la raíz del problema no radica en errores de estructuración, "sino de la ausencia de autoridad de los gobernantes de Bolívar y Atlántico".

El freno a esta concesión, según el ministro de Transporte William Camargo, responde al déficit financiero que obstaculiza su continuidad: "El recaudo que habían logrado los otros peajes y alimentaba la subcuenta, ya no permite cubrir la pérdida de ingresos del peaje de Tubarco. Se ha generado un hueco inmenso que botó al piso, literalmente, la posibilidad de que esa concesión se haga", señaló el ministro al diario El Heraldo.

Por su parte, la CCI, mediante un comunicado, dijo que: "La terminación anticipada del contrato se constituiría en un retroceso sin precedentes en la historia del país". Además, pidió un pronunciamiento de la la Agencia Nacional de Infraestructura, para aclarar el anuncio del ministro.

Las alarmas se han encendido tanto en el sector empresarial como en el gremio de constructores de obras públicas. La concesión Autopistas del Caribe, estima que la terminación anticipada del proyecto impactará negativamente en la competitividad regional, el empleo y la calidad de vida.

Se prevé la pérdida de "más de 7 mil puestos de trabajo formales y en $4,3 billones en inversión para la región", así como un efecto dominó en las actividades sociales y la infraestructura vial, según señaló Portafolio.

"De confirmarse la cancelación anticipada del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, los usuarios de ese corredor de carga seguirán pagando los peajes, pero no tendrán la garantía del mantenimiento y la debida operación del corredor vial ni mucho menos su ampliación a doble calzada, obras y acciones que recaería en INVÍAS, entidad que no ha demostrado ser eficiente en el cumplimiento de esa responsabilidad", dijo la CCI.

Por último, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales, para "que asuman la responsabilidad de restablecer el cobro de los peajes de Turbaco y Arroyo de Piedra, de manera que se logre salvar la concesión de la Autopistas del Caribe".

Temas relacionados


Emirates Airlines

Emirates inaugura ruta hacia Bogotá con transporte de carga y pasajeros en un mismo vuelo


economia, revista alternativa, noticias GEA

GEA y Gilinski definen su futuro en asambleas e inicio de la OPA


Gmail

Gmail cumple 20 años: El pionero servicio de Google que ha redefinido el mundo de los correos electrónicos