Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
SIC

Por competencia desleal retiran del mercado el Aguardiente Real Amarillo

La disputa se desencadenó cuando la FLA introdujo al mercado un producto con características similares al reconocido Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC.

Foto: Licorera de Caldas

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió el día de hoy una decisión respecto a la disputa entre la Industria Licorera de Caldas (ILC) y la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) con respecto a la marca Aguardiente Real de color amarillo. La SIC determinó que la FLA incurrió en actos de competencia desleal al lanzar un producto similar al Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC.

La disputa se desencadenó cuando la FLA introdujo al mercado un producto con características similares al reconocido Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC. Ante esta situación, la ILC presentó una reclamación ante la SIC alegando plagio y solicitando, además del retiro del producto, el registro del color de la marca para proteger los derechos sobre dicho aspecto.

La SIC determinó que la FLA, al lanzar el Aguardiente Real de color amarillo, violó los derechos de la ILC al realizar actos de competencia desleal y explotar la reputación ajena de la marca. En consecuencia, la entidad impuso medidas cautelares para proteger los derechos de la ILC y su producto emblemático.

Entre las decisiones adoptadas por la SIC, se destaca la orden de retirar inmediatamente del mercado colombiano todos los productos identificados como Aguardiente Real que reproduzcan o se asemejen a la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares. Además, la FLA deberá abstenerse de promocionar y comercializar en el mercado colombiano cualquier producto Aguardiente Real que reproduzca o se asemeje a la presentación de la ILC.

La SIC también ordenó a la FLA modificar la presentación del producto para que difiera significativamente de la utilizada por la ILC para el Aguardiente Amarillo de Manzanares.

La Industria Licorera de Caldas celebra la decisión de la SIC como un respaldo a la integridad de su producto insignia, el Aguardiente Amarillo de Manzanares, cuya historia y tradición se remontan a 1885. La ILC agradece a la SIC por su actuación en la protección de los derechos y la competencia leal en el mercado.

La SIC, en su comunicado, destacó la importancia de proteger el derecho vulnerado de la ILC, evitando el "apalancamiento indebido de un producto con base en la reputación que aquel ha construido."

La decisión de la SIC subraya la relevancia de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual y la competencia leal en la industria, asegurando un ambiente justo y equitativo para las empresas licoreras y el mercado en general.

Temas relacionados


Cultivos de coca

Anuncian 'paro cocalero' en el Catatumbo


inversión

Gasto en inversión del gobierno Petro, fue el peor en más de 15 años


Aerolíneas

Aerolíneas norteamericanas, las más valiosas del mundo en 2023