Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Sostenibilidad

Global Factor, 20 años liderando el camino hacia la sostenibilidad

La cartera de servicios de Global Factor en Colombia incluirá el desarrollo de estrategias ESG, la evaluación de riesgos climáticos y la construcción de rutas hacia la neutralidad de carbono.

Tomado de globalfactor.com

Por: Luis Felipe Quintero /country manager, Global Factor

Global Factor, grupo internacional de origen español con sede en Bilbao, conmemora dos décadas de dedicación. Desde su fundación en 2004, el grupo ha sido pionero en áreas cruciales como la adaptación y mitigación del cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. A lo largo de estos 20 años, Global Factor ha colaborado con clientes de más de 50 países, incluyendo organizaciones internacionales, contrapartes públicas y privadas y entidades sin ánimo de lucro, marcando un impacto significativo en la lucha contra los desafíos ambientales globales.

El hito de su vigésimo aniversario coincide con un paso significativo para Global Factor: la apertura de su nueva oficina en Colombia. Aunque el grupo ya había trabajado en estrecha colaboración con instituciones colombianas, así como con empresas españolas establecidas en el país, esta expansión representa un compromiso renovado con el mercado colombiano y su creciente enfoque en la sostenibilidad.

La decisión de establecerse en Colombia se ve respaldada por un sólido marco jurídico que promueve el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Leyes como la Ley 2169 de Acción Climática y decretos para implementar la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la economía circular demuestran el compromiso del país con la sostenibilidad y la protección de sus recursos naturales.

Colombia, hoy enfrenta una situación compleja en materia de sostenibilidad. Por un lado, Bogotá, se encuentra en racionamiento de agua sectorizado, y al parecer otras ciudades seguirán este camino. Por otro lado, el sector energético, dado que más del 65% de la energía de Colombia viene de hidroeléctricas, también enfrenta retos, que han llevado a cortar el suministro de exportación de energía a Ecuador. Sumado a ello, las tendencias de deforestación indican que ha ido en aumento en el último año.

Este tipo de escenarios, derivados de los efectos del cambio climático, afecta el desarrollo normal de las operaciones empresariales, por lo que resulta estratégico identificar estos riesgos, calcular el impacto financiero que supone para la empresa y preparar medidas de adaptación con el fin de ser más resilientes y reducir la exposición financiera de las empresas al cambio climático.

La cartera de servicios de Global Factor en Colombia incluirá el desarrollo de estrategias ESG, la evaluación de riesgos climáticos y la construcción de rutas hacia la neutralidad de carbono. Además, el grupo ofrecerá asesoramiento en finanzas sostenibles, biodiversidad y economía circular, ayudando a las empresas a integrar la sostenibilidad en todas sus operaciones y busca aportar al marco de políticas públicas nacionales.

Uno de los grandes diferenciales de Global Factor es la capacidad de integrar servicios para el mercado de bonos de carbono, hoy en auge en el país. Con sus expertos y experiencia logramos crear, desarrollar, certificar y comercializar bonos de carbono a nivel global. Por ejemplo, este año nuestro equipo fue reconocido por Energy Risk Commodity Rankings con el primer puesto. En ese sentido, para facilitar la transición energética, apuesta nacional desde hace varios años, también asesoramos la creación y colocación de IRECS.

La expansión de Global Factor a Colombia responde a las tendencias globales en materia de regulación ESG. Con la implementación progresiva de normativas similares a las de la Unión Europea en los próximos años, la empresa está posicionada para ayudar a las organizaciones colombianas a cumplir con los estándares internacionales de sostenibilidad y transparencia todo en una misma casa.

En un mundo cada vez más enfocado en la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, la presencia de Global Factor en Colombia representa un paso significativo hacia un futuro más verde y próspero para todos.

Salud

Preocupación global por la salud y calidad de Vida


Made in Colombia

El helado colombiano, uno de los mejores del mundo según el 'Gelato Festival World Ranking'


Agricultura

"El único camino posible de la agricultura es ciencia e innovación": Manuel Otero