Miércoles, 12 de junio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 12 de junio de 2024
Suscríbase
Aumento combustibles

Empieza la negociación del Gobierno y los transportadores sobre aumento del ACPM

El gremio insistirá en que aumentar el precio impactará el valor de los alimentos.

Foto: Canva

En la noche del 30 de octubre de 2023, se hizo pública una noticia que está empezando a generar preocupación entre los colombianos, ya que podría tener un impacto significativo en la economía del país.

La Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) ha anunciado que a partir del 1 de noviembre de 2023, en colaboración con los Ministerios de Transporte, Minas y Energía, así como el de Hacienda y Crédito Público, comenzarán oficialmente las mesas técnicas destinadas a revisar la fórmula que determina el precio del ACPM (diésel).

Durante estas mesas técnicas se acordará la estrategia para llevar a cabo un aumento progresivo en el precio del ACPM a partir del inicio de 2024, con el propósito de abordar el considerable déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). .
La Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) ha señalado en un comunicado que el aumento del precio del ACPM, que constituye una parte significativa de los costos operativos, tendrá un impacto sustancial en los vehículos de carga y transporte público, incluyendo camiones, volquetas, tractocamiones, buses, busetas y microbuses, que suman más de 600.000 unidades en el país.

Además, se estima que se verán afectados aproximadamente 1,8 millones de empleos, tanto directos como indirectos, lo que podría poner en peligro la viabilidad económica de una actividad fundamental para la sociedad colombiana.

Es importante destacar que los transportadores plantearán desde el inicio de las negociaciones su solicitud de que el precio del ACPM se mantenga o disminuya, en lugar de aumentar.

Argumentan que un aumento tendría un efecto inflacionario en la canasta familiar de los colombianos, ya que el transporte de carga es fundamental para la distribución de alimentos y otros productos en el país.

Temas relacionados


DANE

Tasa de desempleo en el país disminuyó levemente a 10,6%


México

Diplomacia económica: Canciller de México busca apoyo para corredor interoceánico en EE.UU.


Economía

La economía en Colombia creció durante el primer trimestre del año