Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Ministerio de Salud

El pulso entre el Gobierno y la EPS Sanitas por multimillonaria deuda a Cruz Verde

El ministro Jaramillo fue enfático en afirmar que a Sanitas le han pagado la totalidad hasta octubre. Presidente de esa EPS responde que no se paga lo suficiente.

Foto: MinSalud

El anuncio de la cadena de droguerías Cruz Verde de no entregar más medicamentos No PBS (Plan Beneficio de salud), a partir del próximo 15 de noviembre a los afiliados de la EPS de Sanitas por la deuda que acumula por más de 400 mil millones de pesos, puso sobre la mesa un fuerte pulso entre el Gobierno nacional y las directivas de Sanitas.

En un duro pronunciamiento, el ministro de Salud, Alfonso Jaramillo señaló con documentos en mano que la EPS de Sanitas es “la que más recursos recibe por Unidad de Pago por Capitación (UPC). Pero además agregó que también es la EPS que más deudas tiene con las agremiaciones de hospitales y clínicas en el país, las cuales representan el 27 % de las IPS de Colombia. De acuerdo con las cifras mostradas por el ministro, la deuda asciende a más de 800 mil millones de pesos.

En rueda de prensa Jaramillo señaló que “Sanitas es una de las EPS que recibe más por UPC y además una de las que más recibe por Presupuestos Máximos”, y agregó: “Voy a tener que usar estas cifras, no debería hacerlo, pero el momento lo justifica. “Ayer me reuní con Juan Carlos Giraldo, director de ACHC y les deben 16 billones de pesos. ¿Quién es el deudor más grande? Sanitas. Le deben 829 mil millones de pesos solamente al 27 % de los hospitales y clínicas.

El ministro de Salud enfatizó que el Gobierno está al día con Presupuestos Máximos y UPC y que se les ha hecho pago hasta octubre del presente año “5,7 billones del régimen contributivo y 1,6 billones del régimen subsidiado. Además de 492 millones de pesos de Presupuestos Máximos”.

La respuesta de la Presidencia de la EPS de Sanitas no se hizo esperar. Juan Pablo Rueda señaló que desde 2008 el Gobierno tiene deudas con ellos que superan los 1,1 billones y el no reconocimiento en ciertos pagos que corresponden a tecnologías No PBS. “Ese es el origen de la crisis financiera que no ha logrado ser resuelta”.

También en rueda de prensa, el presidente de la EPS de Sanitas, Juan Pablo Rueda, señaló que con este gobierno como con los anteriores, se han realizado una serie de reuniones con los diferentes ministros de salud y los técnicos de esa cartera, “para explicar que no se está pagando lo suficiente por la prestación al derecho a la salud”.

“El valor del no reconocimiento de esos servicios, es decir, los servicios que se prestaron a los usuarios y no han sido reconocidos por el Gobierno, asciende a 1,1 billones de pesos desde 2008 hasta el momento. De esos 1,1 billones, allí están los 400 mil millones que gestiona nuestro gestor Farmacéutico Cruz Verde"

Rueda enfatizó que, si bien los medicamentos que corresponden a los No PBS sólo representan el 3 % de los servicios de Sanitas, “ese rubro representa un gasto mensual superior a los 55 mil millones de pesos. Pero el Gobierno sólo reconoce 32 mil millones de pesos”.

El presidente de Sanitas instó al Gobierno que reconozca las deudas y pague más a las EPS o como “lo han propuesto en la reforma de la salud, asuma las deudas y pague directamente a los prestadores a través de giro directo”.

En otras palabras, la pelea por la reforma de la salud entre las EPS y el Gobierno, cada día se calienta más. Y desde cada lado los disparos vienen uno tras otro. Mientras tanto, quién le va a responder a los pacientes que requieren con prioridad los medicamentos.

Temas relacionados


TikTok

Universal Music retirará sus canciones de TikTok


Jeff Bezos

Jeff Bezos vende más de 4.100 millones de dólares en acciones de Amazon


Rappi Rappi

Rappi y repartidores acuerdan tarifa mínima tras mediación del Mintrabajo