Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
DANE

El Dane reveló las cifras de desempleo en 2023

El mes de diciembre registra un aumento del 1% respecto al mes anterior.

Foto: EFE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este miércoles que "la tasa de desocupación del total nacional fue 10,0%" en diciembre de 2023, marcando una mejora frente al 10,3% registrado en el mismo mes del año anterior y un aumento de 1% frente a noviembre de ese mismo año, que registraba el 9.0%.

Según Piedad Urdinola, directora del DANE, los sectores destacados por la generación de empleo durante todo el año pasado incluyen: alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, actividades profesionales, actividades artísticas, administración pública e industrias manufactureras.

Además, según el boletín técnico emitido por la entidad "en el mes de diciembre de 2023, el numero de personas ocupadas en el total nacional fue 22.864 miles de personas".

En cuanto a las tasas de desempleo por ciudades, a lo largo de 2023, Arauca, Mocoa, Quibdó y Puerto Carreño presentaron las cifras más elevadas, mientras que Leticia, Bucaramanga y San José del Guaviare registraron las tasas más bajas. Bogotá, la capital del país, se ubicó en un 10,4%. Además, se destacó el aumento de 222,000 mujeres ocupadas y 174,000 hombres ocupados a nivel nacional, con incrementos notables en mujeres de 55 años y más, así como en hombres de 25 a 54 años.

En diciembre de 2023, el sector de Comercio y reparación de vehículos experimentó un alza significativa, generando 319,000 empleos adicionales en comparación con el mismo mes de 2022. Este incremento contribuyó con 1,4 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando un total de 4,1 millones de personas ocupadas en dicho sector. Aunque estos datos reflejan algunas mejoras, persisten desafíos a nivel regional que requieren atención continua para fortalecer el mercado laboral colombiano.

Temas relacionados


Banco Mundial

Banco Mundial aprueba crédito de 350 millones de dólares a Panamá para crecimiento verde


Asobancaria

Asobancaria advierte riesgos para el cumplimiento de la Regla Fiscal en Colombia para el 2024


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica