Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Banco de la República

Banco de la República reduce tasas de interés a 12,75%

La junta directiva del Banco de la República ha optado por una reducción cautelosa de las tasas debido a la incertidumbre asociada con el Fenómeno del Niño, que ha tenido impactos significativos.

Foto: BanRep

En la primera reunión de la junta directiva del Banco de la República en 2024, se tomó la decisión de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, ubicándolas en 12,75%. La medida fue respaldada por 5 integrantes de la junta, mientras que 2 propusieron un recorte más pronunciado de 50 puntos básicos. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó su apoyo a una reducción más significativa y llamó a la banca comercial a seguir la misma tendencia.

La decisión se alinea con la estrategia implementada en diciembre de 2023, cuando comenzaron los recortes en la tasa de interés de referencia. Se espera que esta medida estimule la economía, incentivando la toma de créditos por parte de los consumidores. La inflación anual cerró el año en 9,28%, mostrando una disminución por noveno mes consecutivo.

A pesar de la tendencia a la baja en la inflación, la junta directiva del Banco de la República ha optado por una reducción cautelosa de las tasas debido a la incertidumbre asociada con el Fenómeno del Niño, que ha tenido impactos significativos. Leonardo Villar, gerente de la entidad, destacó que el consenso en la junta es seguir reduciendo las tasas para respaldar el crecimiento económico.

El Ministro Bonilla argumentó a favor de un recorte más amplio, señalando que, aunque la tasa de intervención ha disminuido, los intereses de los créditos no lo han hecho en la misma proporción. Destacó la necesidad de impulsar el crecimiento económico al tiempo que se mantiene bajo control la inflación. La expectativa ahora es que las tasas más bajas impulsen la confianza del consumidor y fomenten la actividad económica en el país.

Cacao

El precio del cacao alcanza niveles históricos: ¿Cuáles son las causas detrás de este récord?


SAC

Agricultores colombianos claman por diálogo y participación en políticas agrícolas


GEB

Grupo Energía Bogotá elige nueva Junta Directiva y aprueba distribución récord de utilidades del 2023