Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
startups

El cerebro de las empresas digitales

Miguel McAllister es un empresario colombiano que ha estado a la batuta de grandes compañías y que conoce muy bien el ecosistema del emprendimiento y de las startups, las cuales atraviesan una grave crisis

Miguel McAllister. Foto: Shark Tank Colombia

Por: Álvaro Rodríguez Ferrero

Cofundador de Innside y creador del pódcast Boss Tank: Ser tu propio jefe

@alvarorodriguezf

Crear una empresa propia es algo que muchas personas han anhelado alguna vez en la vida, pueda que de repente lleguen a la mente un montón de ideas de negocio pero de ahí a materializarlas hay una gran camino por recorrer y lograr que sea exitosa es algo que pocos consiguen. Para ello se requiere de mucho esfuerzo, sacrificio, dedicación y constancia; y si alguien sabe de todo esto es Miguel McAllister, un experto en emprendimiento que no solo ha creado una empresa sino varias compañías de base tecnológica, algunas de ellas de gran reconocimiento y éxito como Domicilios.com, RobinFood y Merqueo.

En la actualidad Miguel continúa al frente de algunas organizaciones, apoya a los emprendedores, hace inversiones en otras startups y crea contenido para Beta Podcast Latam. Recientemente participó en uno de los realities sobre emprendimiento más famosos en el mundo, Shark Tank, donde asumió el rol de inversionista o ‘Shark’ como se conoce dentro del programa para asesorar a los participantes y su foco estuvo especialmente en empresas digitales y del sector retail.

Fanático de la programación

McAllister es ingeniero de sistemas, profesión a la que llegó por su gran afición a los temas informáticos que despertó desde muy joven, de hecho antes de empezar a estudiar en la universidad ya había desarrollado por su cuenta algunos proyectos, en uno de ellos combinaba dos de sus mayores aficiones de ese momento que eran la programación y la música punk.

Para Miguel, la programación fue fundamental en su vida profesional, aprendió de forma empírica y buscando en Internet información. Todo empezó cuando en una de sus búsquedas sobre hackers, vio un comentario en un chat que decía que “nadie puede ser un buen hacker si no sabe programar”. En ese entonces no sabía en qué consistía eso pero se puso a la tarea de investigar y poco a poco fue incursionando en el mundo de crear programas y software para computador. Según él, la mejor forma de aprender algo en la vida es aprender haciendo y fue así como desde los 13 años empezó a desarrollar proyectos desde cero que iba construyendo paso a paso.

Además del gusto por la informática, McAllister también tuvo desde joven una inclinación especial por los emprendimientos, según cuenta nunca le dio pena vender cosas en el colegio y cuando recién empezaron a conocerse los llamados quemadores de discos, decidió iniciar su propio negocio de venta de CD’s. Para ese entonces resultaba muy atractivo tener la posibilidad de conseguir un disco con las canciones y videos favoritos.

Rodearse de personas que sumen

La vida universitaria de este emprendedor no solo se limitaba a recibir clases, sino que fue la posibilidad de hacer proyectos y rodearse de gente que compartía sus mismos intereses, siempre prefirió compartir más con aquellos que tenían en mente crear empresa o algo novedoso de lo cual pudieran vivir tranquilos y no se limitaban a esperar a terminar la carrera para buscar un empleo.

Fue precisamente en la universidad en el año 2007 cuando empezó a crear lo que más adelante sería una de sus compañías insignia, Domicilios.com, una guía para encontrar restaurantes con servicio a domicilio en Bogotá. Aunque Miguel conocía del tema de programación no tenía ni idea de cómo se creaba una empresa, por eso preguntó si alguien tenía experiencia en eso y le recomendaron a José Guillermo Calderón, un compañero casi de su misma edad que tenía una empresa de tomates. De inmediato McAllister lo contactó para pedirle su opinión sobre qué era mejor, si formar una empresa limitada o una unipersonal. A Calderón le causó mucha curiosidad esa llamada y decidieron hablar personalmente del asunto. Después de escuchar la idea, José Guillermo le propuso a Miguel que montaran ese proyecto juntos y así se convirtieron en socios.

“McAllister empezó desde los 13 años a desarrollar proyectos desde cero, buscando en internet contenidos sobre programación”

Recompensa al sacrificio

Para esa época fue una idea innovadora y revolucionaria, en Colombia todavía no se hablaba de startups y mucho menos de capital de riesgo para emprendedores en tecnología. Por eso el trabajo que se avecinaba era realmente duro. Dos años después se uniría al equipo Pablo González como el primer inversionista y cofundador.

A diferencia de hoy en día, la tarea de emprender hace 15 años era mucho más complicada, quienes decidían iniciar esa travesía no se podían dar el lujo de tener un sueldo decente, tenían que trabajar duro, sacrificar mucho y ganar poco. Con el tiempo esta plataforma de comida a domicilio preparada, llegó a tener la mayor participación del mercado en Colombia.

Después de muchos intentos para captar capital y de presentar más de 80 pitches, consiguieron una inversión de 100.000 dólares, su siguiente paso fue lanzar un marketplace en 2012 que permitía pedir comida de los restaurantes directamente desde la web y hacía 2013 compraron una guía llamada LimaDelivery.com con la que iniciaron su internacionalización en Perú.

Fueron varios años de mucho trabajo y sacrificio por eso este grupo de emprendedores se puso como meta vender esta empresa porque era insostenible vivir de esa manera pero su intención era hacerlo en grande, y si no encontraban alguien interesado en adquirir una plataforma exitosa en Colombia posiblemente si les llamaría la atención una compañía referente del negocio del delivery en Latinoamérica, por eso decidieron expandirse a otros países de la región.

Después de multiplicar por 10 su crecimiento desde 2014 y ser líderes absolutos en Colombia, Perú y Ecuador, en 2017 Delivery Hero decide hacer una oferta pública inicial de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), en la Bolsa de Berlín. Delivery Hero adquirió el 100 % de Domicilios.com y otras subsidiarias. De esta manera Domicilios.com se convertía en la primera startup colombiana en hacerse pública en un mercado bursátil.

Miguel y José Guillermo continuaron trabajando juntos y crearon nuevas compañías, entre ellas Merqueo y Muy, que más adelante se llamaría RobinFood.

Las claves del éxito

McAllister es uno de los personajes más reconocidos en el gremio de las startups hay quienes dicen que es como un rey Midas del mundo digital, pero él acepta que no todo en lo que ha trabajado ha tenido éxito, de hecho reconoce que ha trabajado en muchos proyectos que no han funcionado y ahí parte uno de sus consejos, el cual consiste en enfocarse no solo en una idea de negocio sino en muchas, tres, cuatro o cinco; y una vez que esté funcionando dedicarle toda la atención a ese proyecto. También recomienda no tener temor de compartir las ideas o pedir sugerencias a otras personas, pueda que no sean expertos en el tema pero quizás conocen a alguien que sí lo es y que puede ser de mucha utilidad para poner ese negocio en marcha.

Cuatro tipos de suerte

Esto es algo que ha tenido muy en cuenta este emprendedor a lo largo de su carrera y que se ha dedicado a estudiar y a entender. El primer tipo es la suerte ciega, que es aquella que llega de repente y nadie puede hacer nada para que ocurra como por ejemplo ganarse la lotería. Por otro lado, está la suerte de abrir oportunidades, que básicamente consiste en hacer cosas que atraigan el éxito como por ejemplo conocer personas, abrirse al mundo, capacitarse o quizás inscribirse en programas de incentivos para nuevos empresarios.

En tercer lugar, está la suerte por destreza que en el caso de Miguel, le favorece el hecho de ser programador lo que le da cierta ventaja sobre posibles competidores que no sepan del tema, pero así aplica para todos los casos, hay gente experta cocinando, haciendo manualidades, escribiendo o con un sinfín de habilidades que se pueden explotar en determinado momento. Por último, el experto menciona la suerte de ser el único, que es esa ventaja de hacer algo, ofrecer un producto o prestar un servicio que nadie más puede hacer. El hecho de ser único hace que todas las oportunidades lleguen a uno.

“Yo empecé a programar porque me gustaba, generé una habilidad, esa habilidad me llevó a hacer proyectos distintos, no hice solo un proyecto, hice varios, de esos uno picó y abrió oportunidades, se llamaba Domicilios.com, luego me empecé a enfocar 100 % en eso. Cuando nos dimos cuenta de que no había mucho interés por plataformas así en el país, decidimos expandirnos en el exterior de tal forma que cuando hubo el interés éramos casi los únicos en los países en los que estábamos. Se unió la necesidad con la oportunidad y básicamente esto es un ejemplo de tres tipos de suerte que aplicados dieron el resultado” afirma McAllister.

El invierno de las startups

Para nadie es un secreto que muchas compañías en especial aquellas de base tecnológica atraviesan un momento muy complicado en el que se han juntado varias coyunturas como la crisis económica mundial, los problemas de suministro, el alza inflacionaria y la guerra entre Ucrania y Rusia. Todo esto ha generado que cada vez sea más difícil para estas compañías conseguir capital e inversionistas y se vean obligadas a cambiar de modelo para poder crecer.

El mayor impacto es que ahora han tenido que apretarse el cinturón, algo a lo que no estaban acostumbradas pues venían del “boom de las startups” que se dio por cerca de 10 años y que se caracterizó por grandes inyecciones de capital pero ahora están en medio de un “invierno”, en un declive que lleva ya nueve meses y que de durar dos años más, sería algo catastrófico.

En medio de este panorama, Miguel sugiere optar por otras alternativas para crecer como por ejemplo la deuda, un instrumento que se ha usado mucho últimamente y que puede llegar a ser rentable, siempre y cuando los empresarios tengan sus flujos muy claros. Otra opción podría ser las salidas a bolsa de valores, cuyo propósito principal es poder financiar proyectos y captar dinero del público o de cualquier persona. “Yo creo que muchas de las compañías que se han constituido en los últimos años en Latinoamérica van a empezar a incursionar en el mercado bursátil” asegura McAllister.

Quizás el mayor impedimento de las organizaciones hoy en día para salir a bolsa es que en Colombia muy pocas están preparadas para ello. Grandes multinacionales como Amazon, Apple o Microsoft han logrado consolidarse internacionalmente mediante esta opción de financiamiento, pasaron de ser compañías pequeñas a grandes conglomerados después de levantar capital emitiendo equity.

“Yo creo que muchas de las compañías que se han constituido en los últimos años en Latinoamérica van a empezar a incursionar en el mercado bursátil”

Ecopetrol

Asamblea de Ecopetrol eligió la nueva junta directiva de la compañía


Tarjetas de crédito

Visa y Mastercard reducirán las tarifas por uso de tarjetas de crédito en próximos 5 años


GEB

Grupo Energía Bogotá elige nueva Junta Directiva y aprueba distribución récord de utilidades del 2023