Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
Jueves, 29 de febrero de 2024
Suscríbase
navidad

Cómo manejar sabiamente la prima de navidad y los gastos festivos

Gestionar sabiamente la prima de Navidad no solo contribuirá a unas festividades más tranquilas, sino que también sentará las bases para un futuro financiero más sólido.

Foto: EFE

Con la llegada de diciembre, y junto con la alegría de la Navidad, los trabajadores colombianos recibirán su tan esperada prima, equivalente al 50% de su sueldo. Según un estudio de la Universidad ECCI, se estima que durante esta temporada, los colombianos destinarán entre 322,000 y 1,500,000 pesos para los regalos navideños.

Frente a este escenario, María Fernanda Villamil, people operations partner latam de SumUp, ofrece valiosos consejos para gestionar de manera efectiva este ingreso adicional. Además de destacar el enfoque en el gasto responsable, Villamil sugiere considerar el ahorro y la inversión como opciones sabias.

En cuanto al gasto, la prima puede destinarse a la compra de regalos o a disfrutar de unas vacaciones, según comenta Villamil. En el ámbito del ahorro, sugiere reservar parte de este ingreso extra para crear un fondo destinado a objetivos futuros, como educación adicional, vivienda o proyectos específicos.

Sin embargo, Villamil resalta la importancia de considerar la inversión como una opción clave. Al destinar la prima a inversiones, se busca que este dinero genere rendimientos y aumente su valor con el tiempo, proporcionando una base financiera más sólida.

En un contexto donde se espera un aumento en el gasto navideño en comparación con el año anterior, con un incremento del 9.7% en la canasta de navidad según Raddar, la experta sugiere un enfoque equilibrado entre disfrutar de la temporada y tomar decisiones financieras que beneficien a largo plazo.

Temas relacionados


Banco de la República

Banco de la República reduce tasas de interés a 12,75%


Desarrollo Económico

El pobre crecimiento de la economía colombiana en 2023. Sólo 0,6% informó el DANE


Gilinski

Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski renuncian a la Junta del Grupo Sura