Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
ocde

Colombia desciende en el índice de gobierno digital

El país experimenta un deterioro en su posición en el índice, aunque sigue siendo destacado a nivel internacional

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha presentado una actualización de su índice de gobierno digital, destacando la importancia de esta medición para transformar los procesos y servicios gubernamentales con el fin de mejorar la capacidad de respuesta y la fiabilidad del sector público.

En la evaluación realizada por la Ocde, Colombia ha experimentado un descenso en su posición en el índice de gobierno digital. Si se compara con la medición de 2019, donde el país ocupaba la tercera casilla, en la edición de 2023 ha descendido al séptimo lugar.

A pesar de este descenso, Colombia continúa manteniéndose en el top 10 del índice, lo que demuestra un enfoque integral para garantizar unas bases sólidas para el gobierno digital, con un rendimiento equilibrado en las seis dimensiones evaluadas.

Durante la pandemia del covid-19, la capacidad de los gobiernos para operar en tiempos de crisis y prestar servicios oportunos ha sido crucial. Sin embargo, para que la transformación digital sea sostenible a largo plazo, se requiere una infraestructura digital sólida, acuerdos de gobernanza adaptables y un enfoque prospectivo para gobernar con tecnologías emergentes.

Según expertos, el ranking de Gobierno Digital de la Ocde valora los esfuerzos y avances que algunos países han logrado desarrollar en los últimos años. Para Colombia, esto representa una oportunidad en la búsqueda de un sector público más eficiente y cercano a los ciudadanos.

Temas relacionados


Ecopetrol, revista alternativa, noticias junta directiva

Cambios en la junta directiva de Ecopetrol


Emirates Airlines

Emirates inaugura ruta hacia Bogotá con transporte de carga y pasajeros en un mismo vuelo


Pescadería

Explotando el tesoro del mar en Semana Santa: la pescadería en Colombia