Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Minhacienda

Caos en el presupuesto 2024 provoca renuncias

Renunció Marcela Numa, la directora del Presupuesto Público Nacional.

Foto: Ministerio de Hacienda

Este miércoles, Marcela Numa presentó su renuncia como Directora del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, sumándose a las turbulencias generadas por la liquidación del presupuesto general de 2024.

Numa, quien había ocupado el cargo de subdirectora de análisis y consolidación presupuestal desde 2006 y ascendió a directora de Presupuesto en 2019, deja su puesto en medio de tensiones en la cartera económica.

"la renuncia se la pidió el propio presidente Gustavo Petro, en una decisión similar a la que se tomó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González", según informó el medio Portafolio.

La salida de Numa se une a la renuncia de Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, el pasado 2 de febrero, también supuestamente solicitada por el presidente Petro, a pesar de que en dicho momento se mencionó que era debido a problemas de salud.

Se ha mencionado que esta decisión estaría vinculada a diferencias en torno al Presupuesto General de la Nación (PGN), específicamente relacionadas con la ejecución de proyectos estratégicos del Gobierno.

Funcionarios dentro de MinHacienda y Planeación Nacional han señalado inconsistencias por valor de 13 billones de pesos en el presupuesto de inversión, destacando la falta de especificación en la destinación de los fondos, incumpliendo así con las exigencias legales.

Incluso, se han planteado preocupaciones sobre la posible inconstitucionalidad del nuevo Decreto de Liquidación impulsado por el presidente Petro, que también ha sido criticado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), que señaló que "atenta contra la seguridad jurídica y la confianza inversionista".

Temas relacionados


negocios

Promigas toma las riendas del consejo directivo de Naturgas


negocios

¡Samsung se lleva el premio gordo!: EEUU desembolsa 6.400 millones de dólares para el renacimiento de los chips en suelo americano


Fedesarrollo

Desciende el Índice de Confianza Comercial en febrero, marcando una caída de 3,6 puntos