Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Cámara de Comercio

Bogotá acoge a empresarios y banca multilateral para impulsar la economía popular

El evento, que se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), tendrá la presencia del presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados.

Foto: Agencia EFE

Más de 800 empresas nacionales y extranjeras, al menos 40 líderes de cámaras de comercio, al igual que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF- y la ONU, se darán cita en Bogotá en la primera Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras 2024.

El evento, que se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), tendrá la presencia del presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados.

Igualmente, asistirán el secretario general de Cámara de Comercio Internacional (ICC), John Denton; el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Rifat Hisarciklioglu, y el presidente de las Cámaras Negras de Estados Unidos, Ron Busby, entre otros altos ejecutivos.

Una parte central de la cumbre, organizada por WCF y la CCB, tiene que ver con la realización, por primera vez, de una rueda de negocios, de la que se esperan negocios por más de cuatro millones de dólares, así como con la presentación del Consejo de Mujeres de Cámaras de Comercio.

"Pretendemos no solo traer 1.500 miembros que representan a 12.000 cámaras del mundo, sino que además de la agenda académica se hagan negocios, y eso se logrará por primera vez con la rueda de negocios", explicó el presidente de la CCB, Ovidio Claros.

Para el ejecutivo es fundamental contarles a los empresarios del mundo que "aquí hay muchas oportunidades para ellos y nosotros tenemos muchas oportunidades con ellos".

De trascendencia mundial

Esta cumbre regional permitirá el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de los pilares del plan de trabajo de la WCF que tiene como ejes el acceso mejorado a los mercados globales para las mipymes y su digitalización, sostenibilidad en los negocios y acción climática, e inclusión y empoderamiento de las mujeres.

La rueda de negocios será el jueves 9 de mayo, en la cual "habrá más de 70 empresas extranjeras que vendrán a nuestra ciudad exclusivamente a reunirse con nuestros empresarios y empresarias, proveedores locales, para generar negocios y crear sinergias y así impulsar la internacionalización de nuestros productos y servicios", explicó el directivo.

Participarán sectores de alimentos y bebidas; construcción y energía; salud y químicos; farmacéutico; cosméticos; textil, moda y vestuario; tecnologías de la información e impresión y empaques.

"Nos visitarán más de 75 empresas compradoras y tendremos más de 400 empresas vendedoras", resaltó, y agregó que estas vendrán de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Kenia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ucrania.

"Las cámaras de comercio son esos actores llamados a generar diálogo y oportunidades para el sector empresarial y los países que representamos", concluyó Claros.

Recordó que en la agenda académica figuran charlas como 'Cadenas regionales de valor: retos y oportunidades', a cargo del presidente del CAF.

En grandes ligas

En abril pasado, la Federación Mundial de Cámaras de Comercio nombró a Claros como miembro de su junta directiva, cargo que ocupará hasta el 30 de junio de 2025.

"Pertenecer a la junta directiva de la Federación Mundial de Cámaras es un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo en favor del tejido empresarial en el ámbito internacional", aseguró el presidente de la CCB.

Indicó, igualmente, que ese cargo es una oportunidad para hacer más visible al sector productivo, ampliar los contactos internacionales de los empresarios y "con ello abrir nuevas oportunidades en el exterior, así como promover la inversión en Colombia".

Gracias a esa participación, la entidad podrá impulsar internacionalmente los focos estratégicos que se ha trazado, como es promover el fortalecimiento empresarial, acompañamiento en la economía popular y en las mipymes.

Recordó que la WCF es un foro no gubernamental y apolítico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que permite a las más de 12.000 cámaras de todo el mundo intercambiar información.

La ICC es la organización empresarial más grande del mundo, que representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países, y su objetivo es promover el comercio y la inversión internacional.

EFE

Temas relacionados


Centroamérica

DHL inaugura centro de logística en Costa Rica con una inversión millonaria de 35 millones de dólares


BYD

BYD presenta su nueva camioneta híbrida en México, ampliando su mercado global


medio ambiente

Mientras Lula habla de protección a la Amazonía, Petrobras recibe más licencias para sacar más petróleo en ella