Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
emprendimiento

Biz Lab, una iniciativa enfocada al emprendimiento, STEM y empoderamiento femenino

Esta organización colombiana liderada por las hermanas Carvajalino ha trabajado en diferentes proyectos educativos con empresas líderes de diferentes sectores como: Ecopetrol, Nestlé, WOM, Astrazeneca, Grupo de Energía de Bogotá, Bancolombia, entre otras.

Foto: cortesía Biz Nation

En un mundo caracterizado por su constante transformación y marcado por los avances tecnológicos y desafíos económicos que están evolucionando, la educación y el desarrollo de habilidades que atiendan las necesidades del mundo actual se alzan como pilares cruciales para el crecimiento tanto a nivel individual como empresarial. Por esta razón, cada vez más organizaciones le apuestan a la implementación de programas educativos innovadores que incentiven el desarrollo de nuevas competencias que ayuden a afrontar los desafíos del mundo moderno y que generen un impacto social.

Incluso, grandes organizaciones como la ONU han hecho un llamado para “avanzar hacia sistemas de aprendizaje permanentes adaptables y eficaces” acordes a la realidad actual. Es por ello que en Colombia diferentes entidades han venido aplicando proyectos como Biz Lab, una iniciativa desarrollada por la compañía Biz Nation, que se especializa en la creación, operación y medición de impacto de programas educativos en temas de emprendimiento, STEM, empoderamiento femenino, upskilling y reskilling en empresas, colegios y organizaciones públicas y privadas.

Daniela Carvajalino, cofundadora de Biz Nation, la plataforma de capacitación corporativa online reconocida por el WEF, señala que a través de este proyecto han podido aplicar desde programas de emprendimiento en colegios hasta programas de formación en marketing digital para microempresarios o incluso, programas de empleabilidad basados en tecnología para jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Lo que ha hecho que los proyectos de Biz Lab sean tan exitosos es el uso de tecnologías de vanguardia y la aplicación de herramientas de neurociencia para optimizar el proceso de aprendizaje. De esta forma, ofrecemos una amplia gama de soluciones educativas que abarcan currículos de emprendimiento y STEM, formación docente, campamentos de emprendimiento, creación y ejecución de programas académicos, diseño de Escape Rooms y la producción de eventos educativos, entre otras cosas”, enfatiza Carvajalino.

Foto: cortesía Biz Nation

Su metodología se basa en cinco pilares que abordan el proceso de formación desde múltiples perspectivas: la composición cerebral, la programación neurolingüística, el storytelling, la tecnología y el aprendizaje experiencial. Gracias a esto, han colaborado en el desarrollo de diferentes proyectos con empresas líderes de diferentes sectores como: Ecopetrol, Nestlé, WOM, Astrazeneca, Grupo de Energía de Bogotá, Bancolombia, entre muchas más.

“Biz Lab nace como un aliado estratégico para las organizaciones que desean desarrollar programas educativos de alto impacto tanto para niños, jóvenes, trabajadores o comunidades.Hemos trabajado con diversas entidades que buscaban impulsar sus departamentos de responsabilidad social, fundaciones o programas con componentes innovadores, pero que no tenían la capacidad instalada o el experticia para hacerlo”, puntualiza Carvajalino.

Sus casos de éxito engloban proyectos tan interesantes como el programa "Liga F”, una iniciativa que buscaba empoderar a más de 200 mujeres de Cartagena, capacitándolas en temas de economía del cuidado, violencia de género, habilidades tecnológicas y de marketing digital, para vincularlas con las empresas de la región.

Temas relacionados


Otro proyecto, por ejemplo, fue “Pescaíto vive y emprende”, una iniciativa que se hizo con la Fundación Tras la Perla, fundada por Carlos Vives, en la que se unió a Ventures y Biz Lab para llevar a cabo un programa innovador que fortaleció las habilidades y competencias relacionadas con el emprendimiento en la comunidad del barrio Pescaíto en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Han realizado también algunas iniciativas tan creativas como el Escape Room del Hidrógeno, un proyecto de Ecopetrol para enseñar el tema del hidrógeno verde a los jóvenes del país a través de una experiencia inmersiva, en la que los niños se sumergen en una sala de escape donde deben resolver problemas mediante acertijos, pistas y desafíos, en un tiempo limitado. Lo que les permite aprender de una manera diferente y efectiva mientras se divierten y trabajan en equipo.

Cabe señalar, que Biz Lab ha trascendido fronteras y ha dejado una profunda huella en más de 100.000 personas en ocho países. Sus programas de emprendimiento y educación STEM han empoderado a estudiantes y profesionales, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para sobresalir en el mundo empresarial y tecnológico.

Es así, como la directiva de este proyecto señala que “Biz Lab está a la vanguardia de la revolución educativa, combinando tecnología, neurociencia y aprendizaje experiencial para empoderar a las personas y las organizaciones"

Su enfoque integral, sus casos de éxito impactantes y su visión de un futuro educativo prometedor la convierte en un aliado estratégico para el futuro de las organizaciones.

Norteamérica

Sheinbaum aumenta confianza en mercados y el peso se fortalece ante el dólar


Made in Colombia

El helado colombiano, uno de los mejores del mundo según el 'Gelato Festival World Ranking'


Cirugía plástica

En 2023 se hicieron 34,9 millones de cirugías estéticas en el mundo, 3,4 % más que en 2022