Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Cartagena International School

Emprendedoras por vocación y convicción

A lo largo de sus vidas las hermanas Carvajalino han sido empresarias, conferencistas, autoras, activistas por la educación y consideradas como unas de las 10 líderes jóvenes más influyentes de Colombia.

Por: Álvaro Rodríguez Ferrero

Cofundador de Innside y creador del pódcast “Boss Tank: ser tu propio jefe”

@alvarorodriguezf

Si hay alguien al que le apasionen los temas de emprendimiento, es a estas tres hermanas. Karen, Daniela y Stephanie desde que eran muy pequeñas se han dedicado a transformar la educación en el país con innovación y emprendimiento.

Antes de cumplir sus 10 años ya contaban con su primer negocio, Chococar, una pequeña empresa que empezó como un ejercicio pedagógico sugerido por su padre para que vendieran chocolates puerta a puerta, y en el que cada una de ellas desempeñaba un rol específico. Gracias a ello fueron aprendiendo conceptos básicos de economía como ingresos, egresos o control de calidad. Desde ese momento sus vidas empezaron a girar en función de lo que hoy llaman emprendimiento, incluso sus juegos consistían en venderse una cantidad de productos entre ellas para sus muñecas.

Rápidamente el talento de las niñas fue llamando la atención no solo de los clientes a los que les vendían chocolates sino también de académicos, empresarios, estudiantes y demás personas que las empezaron a invitar a conferencias, universidades, colegios, empresas, ferias, congresos y eventos de todo tipo. Cuenta Karen, la mayor de las hermanas que cuando ella tenía apenas 9 años, les propusieron dar una charla en una universidad en Barranquilla a estudiantes de un programa de maestría, pese al miedo que les producía el hecho de dirigirse ante un público mayor de 40 años, aceptaron con la condición de que les dejaran vender sus chocolates en el evento. Desde entonces no han parado las invitaciones, gozan de tal reconocimiento que hasta fueron invitadas por el expresidente de Estados UnidosBarak Obama para hablar de negocios, en el marco del Global Entrepreneurship Summit en San Francisco, Silicon Valley, considerado la Meca del emprendimiento a nivel mundial.

Toda la experiencia adquirida durante más de 15 años, las convirtieron en un referente en temas de emprendimiento en Colombia y en el mundo, han publicado tres libros en los que narran sus experiencias soportadas con amplia investigación e innovadoras prácticas pedagógicas para desarrollar la educación financiera y empresarial desde temprana edad. También han sido merecedoras de un sinnúmero de reconocimientos entre los que se destaca el Premio Emprendedor Social que recibieron en 2019 en México, donde fueron escogidas nada más y nada menos que por 14 ganadores del premio Nobel de paz. Además de ser un gran honor para ellas, este reconocimiento significa que están haciendo las cosas bien, que deben seguir haciéndolas y que deben esforzarse más para beneficiar a más personas. “Al fin y al cabo creo que los líderes y emprendedores tenemos el mismo propósito de transformar el mundo de una manera u otra y hacerlo un mejor lugar”, afirma la empresaria.

Innovación en educación virtual

Según Karen Carvajalino, todas las enseñanzas adquiridas de sus padres fueron formando en ellas una mentalidad enfocada en los negocios y es lo mismo que desean fomentar en niños y adultos a través del Cartagena International School y la plataforma de educación en línea The Biz Nation, que ellas crearon hace más de cuatro años, inicialmente como una herramienta interna para su negocio pero que luego pusieron al alcance de todos los interesados en aprender y desarrollar habilidades productivas que les permitan generar sus propios ingresos.

“La educación virtual tiene un grave problema a nivel mundial, solo aproximadamente el 3% de la gente culmina los cursos virtuales que comienza. Aprender de manera virtual no es igual que ir a una universidad presencial”

The Biz Nation cuenta hoy en día con más de 100.000 estudiantes, no solo en Colombia sino en gran parte de Latinoamérica, de hecho esta iniciativa fue destacada por el Foro Económico Mundial como una de las 50 empresas que transforma el futuro de América Latina y el Caribe. De acuerdo con Karen, la plataforma posee un modelo de negocio social, en el que una parte importante de las ganancias se destinan en el diseño de programas dirigidos a jóvenes y mujeres en zonas vulnerables, hoy en día trabajan mucho con formación por WhatsApp en aquellas comunidades donde no hay conectividad.

La plataforma tiene más de 200 cursos disponibles en diferentes áreas como tecnología, ventas, marketing digital, desarrollo profesional, finanzas, diseño, entre muchas otras, pero más allá de ofrecer cursos, su valor agregado son lo que ellas denominan “rutas de aprendizaje”, en las que además del curso virtual se incluye formación por WhatsApp, clases sincrónicas, mentorías y un montón de elementos que hacen que se terminen los estudios y realmente se aprenda. “La educación virtual tiene un grave problema a nivel mundial, solo aproximadamente el 3% de la gente culmina los cursos virtuales que comienza. Aprender de manera virtual no es igual que ir a una universidad presencial. A diferencia de lo que muchos creen, la educación virtual no es simplemente grabar una clase y montarla en una plataforma” afirma Carvajalino.

Boot Camp en Atlanta, Estados Unidos con niños latinos

Formación desde temprana edad

Otro de los frentes de trabajo de las exitosas empresarias es el Cartagena International School, un colegio fundado por su madre y en el que el currículum incluye materias como desarrollo de inteligencia financiera y emprendimiento, esta última tiene más horas a la semana que ciencias, y en la que la institución hace mucho énfasis. Durante su formación los niños aprenden a crear su propia empresa, registrarla en un modelo de cámara de comercio junior propia del plantel y desarrollan una serie de habilidades que no se fomentan en otros colegios. También cuentan con un énfasis grande en tecnología, club de youtubers, tiktokers, drones, robótica. Lo que buscan las empresarias con estos innovadores modelos de educación y basadas en toda su experiencia, es poder cambiar la vida de los niños para que ellos a su vez se conviertan en agentes de cambio a través del emprendimiento.

The Biz Fest 2022

The Biz Fest

Como si fuera poco todo lo que han hecho en sus vidas, las hermanas Carvajalino crearon este evento, considerado como uno de los festivales de emprendimiento más grandes de Colombia, el cual ha reunido en un mismo escenario a empresarios, políticos, líderes sociales, deportistas, artistitas, cantantes, youtubers e influenciadores para hablar de emprendimiento desde sus respectivos campos de acción pero con formatos novedosos y llamativos para el público que en su gran mayoría son jóvenes.

“Nos propusimos en organizar un festival porque en el país habían festivales de todo menos de emprendimiento. Nuestra intención desde el comienzo fue hacer algo en grande como un Coachella pero de emprendimiento y aunque se nos atravesaron dos años de pandemia en los que tuvimos que hacerlo virtual, este año, el 28 de julio logramos congregar más de 12.000 asistentes en el Movistar Arena de Bogotá, quienes disfrutaron con las intervenciones de más de 30 speakers, porque el emprendimiento al fin y al cabo no es solo hacer empresa, sino hay muchas otras maneras de emprender y nosotros lo hicimos con formatos loquísimos, con los que los asistentes aprendieron, bailaron, cantaron, saltaron, lloraron y disfrutaron”, afirma la mayor de las Carvajalino.

Departamento de Estado//Estados Unidos//Econiomia//colombia//Revista Alternativa Estados Unidos

Estados Unidos expresa preocupación para invertir en Colombia


Economía

Anif mejora su pronóstico: la economía crecerá 1,7% en 2024 y 2,4% en 2025


DIAN

¿A qué se debe el despiporre en el recaudo?