Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Cristiano Ronaldo

Portugal necesita convencer ante el talento turco

Los lusos, que deben mejorar, y los otomanos, impulsados por sus jóvenes estrellas, pugnan por el liderato y los octavos de la EURO.

EFE/EPA/JOSE COELHO

Turquía y Portugal se enfrentan este sábado en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa 2024, que se está disputando en Alemania, un duelo que podría definir para el ganador el pase a octavos de final, con los lusos necesitados de una versión más completa, a la espera de un Cristiano Ronaldo que no brilló en el estreno, y los lusos impulsados por el hambre y el talento de sus jóvenes estrellas.

El Signal Iduna Park de Dortmund será el escenario del decisivo Turquía-Portugal del Grupo F de la EURO, un encuentro clave para el destino de ambos conjuntos en el torneo. Turquía debe acabar con su maldición ante los portugueses en las Eurocopas, ya que nunca les han conseguido ganar ni marcar en el torneo —tres derrotas—, aunque en el último enfrentamiento en la cita continental, en 2008, sí superaron la fase de grupos, la última vez que lo lograron.

Y este parece el momento idóneo para acabar con esa serie negativa, después del triunfo por 3-1 sobre Georgia, una de las ‘cenicientas’ de la Eurocopa, en el encuentro más vibrante del torneo. Los de Vincenzo Montella necesitaron dos tantos en la segunda mitad, uno de ellos candidato a gol del torneo obra del madridista Arda Güler con un zurdazo a la escuadra, para resolver el empate con el que se llegó al descanso.

Y es que, precisamente, el descaro de sus diamantes Güler y Yildiz, al que le anularon un gol por fuera de juego, son la principal amenaza de los otomanos, dispuestos a dar un golpe en la mesa ante el potencial de los de Roberto Martinez. Sin embargo, este no fue tal en el debut luso, en el que había depositadas muchas esperanzas, considerada una de las grandes favoritas a ganar el torneo.

Los portugueses vencieron a Chequia (2-1) aunque lejos de la versión arrolladora con la que llegaban a la cita —fueron la selección más goleadora y la que menos encajó en la fase de clasificación, con pleno de diez victorias—. Su plantilla plagada de estrellas no dio cuenta de toda su capacidad, mermados también por el experimento de ‘Bob’ Martínez, que alineó una defensa de tres centrales para meter a Dalot y solo con Vitinha y Bruno Fernandes en el centro del campo.

Esto capó en cierta manera la producción ofensiva de los lusos, que no contaron con demasiada ayuda de Cristiano Ronaldo, único jugador en la historia en disputar seis Eurocopas, pero que quizá adoleció del ritmo inferior de la liga árabe, en la que marcó este curso más de 50 goles. Portugal tuvo el control ante Chequia, pero no convenció, asignatura que deben aprobar en este segundo duelo, sobre todo teniendo en cuenta que podrían asegurarse el pase a los octavos de final y tener una tercera jornada más cómoda.

Ante esto, y sin descuidar la resiliencia y la fe que mostraron en su debut, Roberto Martínez podría incluir cambios en el once y regresar a la defensa de cuatro, con la duda del acompañante de Rúben Dias, entre Pepe, Inacio o Dalot. Esto acerca la vuelta también del trinomio Palhinha-Vitinha-Bruno Fernandes, mientras Rafael Leao podría caerse en beneficio de Joao Félix o Francisco Conceiçao, autor ‘in extremis’ del gol de la victoria.

Tras conseguir el primer triunfo en un debut en una Eurocopa de su historia, y mejorar su actuación en la Euro 2020 —no consiguieron ni un solo punto—, Montella introduciría ningún, o muy pocos cambios en su alineación, convencidos de que pueden llegar a los cruces por primera vez desde 2008, cuando alcanzaron las semifinales, su techo hasta el momento.

Temas relacionados


Euro2024

¡Mamita querida! Con partidazo y debut, el fútbol enmarca la tarde-noche del jueves


Lionel Messi

Vinícius contra Messi, la lucha por el Balón de Oro también se juega en la Copa América


Tadej Pogacar

Pogacar: "Me gustaría vestir el maillot rojo de la Vuelta, pero este año no"