Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Cine

Recomendados en cine: historias de la vida real

El nuevo año empieza con el estreno de una serie de películas, cuyas historias están sustentadas en hechos reales

La sociedad de la nieve

Es una película de producción española, dirigida y escrita por Juan Antonio García Bayona, el director barcelonés reconocido por The Impossible, cinta basada en los hechos ocurridos por cuenta del tsunami del Océano Índico de 2004. Este filme, también está basado en hechos reales ya que narra los eventos que sucedieron en 1972, cuando un avión que transportaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians Club cayó en la cordillera de Los Andes. Compuesta por un importante reparto de actores uruguayos y argentinos y basada en el libro homónimo del escritor uruguayo Pablo Vierci, ha probado ser una emocionante experiencia, en la cual la audiencia sigue a los sobrevivientes de la catástrofe en su lucha por lograr ser rescatados. Disponible en Netflix.


Vjeran Tomic: el “Hombre Araña” de París

Es un documental en el que Vjeran Tomic, uno de los ladrones más prolíficos de la historia reciente, cuenta cómo logró el mayor robo de arte en la historia de Francia. Tomic, nacido en París, pero de padres inmigrantes, pasó algunos años de su infancia al cuidado de su abuela en Bosnia, donde desde temprana edad, ya mostraría su habilidad como ladrón, y que fue perfeccionando a lo largo de su vida. La historia está relatada por él mismo, y dirigida por el ganador del Emmy, Jamie Roberts, quien se ha destacado por sus documentales. Fiel a ese estilo, en esta producción se pueden ver entrevistas de primera mano con los detectives que investigaron el caso y ciudadanos víctimas de los robos de este hombre que no entraba a los apartamentos por la puerta principal sino por los tejados de los edificios.

Su modalidad de robo, pronto lo convirtió en protagonista de la prensa parisina que narraba con detalle cada uno de sus robos. Pero ninguno de ellos comparado con el que realizó en el Museo de Arte Moderno de París, donde extrajo cinco pinturas, avaluadas en más de 100 millones de euros y que a la fecha no se han podido recuperar. Disponible en Netflix.

Secretos de un escándalo

Es la más reciente película de Todd Haynes, un exitoso director que ha sido nominado más de cien veces por sus trabajos cinematográficos. Inspirada en el caso de Mary Kay Schmitz, una profesora de primaria que tras abusar sexualmente de uno de sus alumnos —menor de edad—, va a prisión donde tiene su hijo y tras cumplir su sentencia se casó con él y formaron una familia. En este filme, Natalie Portman hace el papel de una reconocida actriz que interpretará a la profesora en su próxima película. Para esto, convive con la profesora y su familia, los protagonistas del escándalo. La película dibuja ese sueño americano, de una casa perfecta, en un barrio de jardines florecientes, calles anchas y tranquilas, pero donde de puertas para adentro, no todo es lo que parece. Es la historia de dos mujeres y sus mundos de mentiras.

El niño y la garza

Es el último estreno del famoso estudio japonés Studio Ghibli, considerado por muchos uno de los mejores en animación de todos los tiempos, dirigida por el director y cofundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki. Esta película sigue a Mahito un niño de 12 años que lucha por adaptarse a su nueva vida después de que su madre muriera. Es la primera producción de Hayao Miyazaki, después de diez años sin haber participado en algún proyecto cinematográfico. También ha llamado la atención de los cineastas por haber ganado el Globo de Oro a mejor película animada, por sus halagadoras críticas y por romper récords como ser el mayor estreno en términos de recaudo en la historia del estudio y ser la primera película de anime en conseguir el primer puesto en la taquilla estadounidense. Si bien, su idioma original es el japonés, para su versión en ingles, cuenta con actores de lujo como Robert Pattinson, Karen Fukuhara, Willem Dafoe, Florence Pugh, Gemma Chan, Christian Bale y Mark Hamill, entre otros.

Tanto en cines como en plataformas de streaming a través de sus constantes proyectos y estrenos son fehacientes testimonios de que el séptimo arte está más vivo que nunca y que tiene cada vez más un nivel excepcional.

Temas relacionados

Espejo de luz

Espejo de luz


Cinemateca

53 años celebra la Cinemateca de Bogotá: funciones gratuitas, no se las pierda


Roberto Cavalli

Roberto Cavalli, inspirado en la naturaleza, prefería sentirse artista antes que diseñador


Globos de Oro

Renovación de los Globos de Oro: firman contrato con cadena de TV tras crisis