Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Podcast

Pódcast: el formato que reinventó la radio cumple 20 años

n 2004 tuvieron lugar dos hechos que marcaron el despegue de los programas grabados en audio y difundidos a través de Internet.

Sylvia Ramírez habla para Transversal, el podcast de Alternativa /Hansel Vásquez

El término ‘pódcast’ surgió de la combinaciónde la palabra ‘iPod’, nombre del reproductor multimedia portátil desarrollado por la empresa Apple, que permitió a los usuarios descargar ficheros de audio y que fue muy popular la década de 2000, y el término inglés ‘broadcast’, que significa difusión.

Existen distintos años y fechas que se pueden tomar como referencia, para establecer el origen y los primeros pasos de este formato de audio, consistente en episodios grabados en audio y transmitidos en línea, pero se considera clave el año 2004, cuando fue inventada la palabra “podcast” (pódcast, en español) y se aplicó a este sistema una variante de la tecnología RSS, utilizada para distribuir contenido digital en la web.

Antes de que se creara el término "pódcast", ya se emitían programas radiofónicos que subían sus contenidos a internet, pero a partir de 2004, este sistema tuvo una gran evolución que ha conducido a que los también denominados 'blogs de audio' sean producidos ahora por numerosos periódicos y cadenas de radio y televisión, atrayendo a millones de suscriptores.

El caricaturista Diego García participando de Transversal, el podcast de Alternativa /Crédito: Hansel Vásquez

En 2023 la industria del podcasting reunió a 464,7 millones de oyentes en todo el mundo, y para 2024 se prevé que el número de oyentes de pódcasts supere los 500 millones, según las estadísticas de la plataforma especializada en análisis de datos Demandsage (www.demandsage.com).

Según esta misma fuente, hay más de 5 millones de pódcasts en todo el mundo, que reúnen más de 70 millones de episodios entre todos ellos, y se prevé que en 2024 haya más de 100 millones de oyentes activos de pódcasts en Estados Unidos, donde un estadounidense promedio escucha 8 pódcasts cada semana.

PD/ En todas las plataformas de Podcast usted puede entrar a nuestra canal Transversal. Lo invitamos por favor.

Temas relacionados


Alzheimer

Histórico: El colombiano Francisco Lopera ganó “el Nobel de la investigación sobre Alzheimer”


Música

Hoy empieza Estéreo Picnic, el festival de música más importante de Colombia


astronomía

La luna y las estrellas son admiradas desde una Colombia sin contaminación lumínica