Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Viernes, 01 de marzo de 2024
Suscríbase
Música

Nina Rodríguez: “El R&B siempre será mi gran obsesión”

Compositora, cantante, actriz y modelo, la artista colombiana celebra este año una década de carrera artística, en la que ha cultivado grandes éxitos, y ha abanderado el R&B en español en la escena musical colombiana

NINA RODRIGUEZ
Fotografía: Ela Fuentes.

Han sido 10 años en los que Nina Rodríguez ha grabado tres discos y ha explorado sus diferentes facetas como artista. Recientemente estuvo como invitada en el exclusivo desfile de Chanel de París Fashion Week, debutó como actriz en la exitosa serie Pálpito de Netflix y aunque este año lanzó el álbum Mis Santos, bajo la producción de Mateo Lewis, ya está trabajando en su próximo trabajo discográfico. Lo grabará en Los Ángeles en febrero de 2024, y además, nos cuenta que quiere abrir puertas en otros mercados, llevando su música a España, Francia y México.

Revista Alternativa: Cumples 10 años de carrera artística, ¿cuál ha sido el sueño más gratificante en este tiempo?

Nina Rodríguez: Siempre había leído en varias entrevistas que cuando un artista cumplía diez años de carrera, algo pasaba. Siento que lo que sucede es que uno empieza a reconocer esas certezas dentro. Ese reconocer al artista y qué me hace artista. Los años llegan con esa sensación de experiencia, de camino recorrido y la forma en la que siento que la vida me lo reconoció, fue con la invitación a París que recibí por parte de Chanel. Es la primera vez que una colombiana forma parte del team de celebridades a nivel global. Fue muy impresionante y muy bonita la experiencia. Estuve en el desfile como artista, y compartí primera fila con Penélope Cruz, Anna Wintour, Nina García, Usher, y diferentes actrices de Hollywood.

Fue muy impactante para mí, porque fue como llegar a un lugar donde tu trabajo y trayectoria está siendo reconocida, y además en Europa. Fue una forma de darme cuenta que el camino recorrido no ha sido en vano, que la elección de tomar un camino donde la sonoridad y las letras que quiero construir son tan específicas, que sí tienen cabida afuera. Esto hizo que mis ambiciones para el próximo año sean viajar mucho.

¿Qué lugares tienes en mente?

Siento que hay un camino muy interesante, que tal vez por estar tan concentrada de mover la música aquí en Colombia, no había vislumbrado, que son los festivales de jazz a nivel mundial, donde el R&B en español, y el jazz tienen mucha cabida, y mi música tiene mucha influencia de estos géneros, con esta nota melancólica. París fue una ciudad que me removió muchas cosas y a donde quiero volver. En Madrid también sé que hay un camino muy interesante por recorrer y en Ciudad de México.

Styling: Juliana Pacheco, Hair & Makeup: Nathalia Quintero, Look : Juan Pablo Socarrás. Fotografía: Ela Fuentes.

¿Cómo ves la relación entre la moda y la música?

La canción emblemática del desfile fue Por que te vas, de Jeanette, y oír esta música en español, y ver a todos intentando cantar en español, fue muy emocionante. Siento que es un momento muy lindo para los latinoamericanos, para la comunidad de habla hispana. Estar ahí fue entender que el arte se puede comunicar desde muchos lugares, y la moda siempre ha sido un medio y una excusa para contar historias.

Styling: Juliana Pacheco, Hair & Makeup: Nathalia Quintero, Look: Camilo Franco, Fotografía: Ela Fuentes.

Hace poco, con motivo del lanzamiento de Mis Santos, hiciste un show en Bogotá, que fue casi una experiencia sensorial…

Llevaba mucho tiempo pensando en cómo hacer un show que fuera distinto, que generara preguntas, sensaciones, físicas y emocionales, porque vivimos en un mundo de mucho ruido, de mucha velocidad, en general y también en la música, en donde ahora la música tiene que salir cada 15 días, tienes que estar muy vigente, y yo soy de esas artistas que todavía estoy entrando en el proceso de sacar música cada dos meses. Siento que los discos son expresiones de un momento de la vida, de un transitar, de dejar una historia.

A mi me costó casi dos años hacer este disco de Mis Santos, porque empezamos a hacerlo en pandemia con Mateo Lewis, y es un disco muy intuitivo, muy personal. Quería hacer un show que fuera acorde con esto y decidimos hacer una puesta en escena junto a Jorge Jiménez y Melissa Dussan, un espacio atemporal, donde había un juego de luces muy contemplativo, con 10 músicos en tarima y voces en vivo. Quería crear una experiencia inmersiva que nos permitiera conectar con nuestra esencia, parar, respirar, ir hacia dentro. Todo fue alrededor de símbolos y en donde cada invitado podía honrar a quienes consideraban sus santos. Este concierto fue un canto de independencia, y una celebración por estos 10 años, en donde me dije, ¡voy a hacer el show que me he soñado hacer! Voy a crear mi propio legado.

¿Cuál fue la inspiración de Mis Santos?

Este show en particular fue un tributo a mis papás, y a su historia de amor, que es la que me tiene hoy aquí. Incluía unas canciones de Agustín Lara, que fue banda sonora del amor de mis padres, y de Juan Gabriel, que fueron de las primeras canciones que me mostraron mis abuelas y las canciones que hicieron que despertara en mí las ganas de ser cantante: Amor eterno, Farolito y Amor de mis amores. El centro de todo era hablar de cómo la vulnerabilidad es un súper poder, y cómo las personas sensibles si no tuviéramos esa sensibilidad para ver el mundo, no podríamos expresar y contar estas historias que a veces cuestan mucho. Escribir estas canciones son procesos de catarsis muy profundos. La idea era que la gente se pudiera conectar desde su silencio, desde su interpretación de las canciones. Una experiencia inmersiva muy bonita que quiero repetir el otro año.

NINA RODRIGUEZ

Como actriz, debutaste en la exitosa serie de Netflix, Pálpito, qué supuso para ti trabajar en esta producción… ¿Estás haciendo castings para otros proyectos?

La actuación me dio muchas más herramientas para ver que hay más formas de contar historias, de aquí viene esta intención de volver mis shows cada vez más teatrales. Estar en Pálpito fue una experiencia increíble y me llevó a ver estos mundos fantásticos y con muchas ganas de seguir actuando, la idea es seguir preparándome, volver a clases con mi coach actoral, Ana María Sánchez. ¡Y sí! sigo presentándome a muchos castings, me encantaría interpretar un papel que tenga que ver con la música.

Tu sello distintivo es el R&B en español, ¿Cómo ves este género en Colombia?

Siento que es un género que no se conoce mucho, un género que no se sabe dónde ubicarlo en términos de playlist. He luchado mucho por ser abanderada del R&B en español, pero siento cada vez más, que hay que ampliar y jugar más con la música y el pop nos da esa libertad. El R&B siempre será mi gran obsesión, es la música que más escucho, pero también quiero que sea un proceso cada vez más orgánico, que salga lo que está dentro, con toda esta influencia que tengo, y que la gente cuando escuche mi música pueda sentir un descanso, un parar, un detenerse, respirar, sentir...

¿Qué artistas estás escuchando en este momento?

Escucho mucho a Georgia Smith, y ahora estoy escuchando una playlist que se llama Power Ballads, las baladas icónicas del R&B como Whitney Houston, Tina Turner, Mariah Carey, Shania Twain. Me gusta mucho el tema de la teatralidad, del drama, ahí ya entran mis divas latinoamericanas, como Rocío Durcal, Paloma San Basilio, que llegaban con esa elegancia, a cantarle al amor, como un acto sublime. Eso me inspira muchísimo...

¿Qué otros proyectos tienes para el próximo año?

En febrero me voy a Los Ángeles a grabar el nuevo disco con Mateo Lewis. Es la primera vez que haré un disco afuera. Desde ya voy a estar escribiendo canciones y la idea es estar un par de semanas, queremos hacer un proceso de dos semanas intensivas de composición y una tercera para grabar en bloque. Mi sueño es tocar en el Julio Mario Santo Domingo, en el Teatro Colón, hacer una puesta en escena con la Orquesta Filarmónica de Mujeres... Y la primera semana de diciembre lanzaré un nuevo sencillo, el último del año, titulado Tu voz en mi cabeza.

Cine

'Oppenheimer', de Christopher Nolan, se lleva el BAFTA a mejor película


Brad Pitt

Quentin Tarantino volverá a trabajar con Brad Pitt


Carnaval de Barranquilla

Postales del Carnaval de Barranquilla 2024