Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Arte y Cultura

Museo Nacional, 200 años testigo de la historia de Colombia

El Museo Nacional, el más simbólico del país y el mayor referente en América Latina, está de aniversario Por: Andrés Lugo Saiz Revista Alternativa

Sala Ser y hacer.

El Museo Nacional de Colombia cumple 200 años de historia, 200 años que son aún más notables cuando se considera todo aquello que ha logrado sobrellevar. Desde guerras civiles y burocracia, hasta la pobreza que ha estado presente constantemente en la historia colombiana.

No conforme con el mero hecho de asegurar su supervivencia, el Museo Nacional ha logrado sobresalir en numerosos campos dentro del ámbito museológico. Como lo establece William Alfonso López, director del Museo “tenemos hoy un museo vulnerable y vulnerado también, pero al mismo tiempo muy significativo.

En muchos sentidos es un referente en América Latina en términos de investigación curatorial participativa, en términos de sus programas de accesibilidad, en términos de su programa de educación, en términos incluso de pertinencia con la que ha venido discutiendo de una manera cada vez más amplia el problema de representación y narración de nación”.

Este proceso de museología en Colombia ha llevado a que hoy se tengan más de 800 museos en todo el país, estableciendo así una diversidad cultural importante. Si bien, se ven los frutos de estos años de historia museológica, en el país se siguen teniendo retos y problemas de consideración.

Los problemas estructurales a los que se enfrentan hoy los museos colombianos son una de las razones por las cuales se está impulsando el proyecto de Ley de museos.

Este proyecto de ley, nos dice el director William López, “pretende generar un subsistema nacional de museos que se haría cargo de diversas tareas que tienen que ver con la construcción de la paz, con la reconstrucción del tejido social y con la restitución de derechos vulnerados durante la guerra, todos factores que permiten un cuidado colectivo para hacer sostenible la paz”.

Este proyecto de ley, ayudaría a los museos en Colombia no sólo en consolidar una estructura, sino que también ayudaría a vincular a los museos con el sistema nacional de cultura y con la academia, profesionalizando la museología en el país.

“El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes 17 salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional”.

Más de un ajuste

El Museo Nacional se ha visto sometido a constante cambio, sin embargo, es la Constitución del 91 la que ha definido la identidad del museo actual. El Museo Nacional ha tomado por tarea el responder y apegarse de manera rigurosa a la narrativa social, cultural y política que se estableció en dicha Constitución y que se caracteriza por definir a Colombia como un Estado de derechos pluriétnico y multicultural.

Es por lo anterior que se puede establecer que una de las tareas no sólo del Museo Nacional sino, de todos los museos en Colombia es la construcción de país desde el presente y desde el pasado.

No obstante, el director del Museo Nacional nos advierte que no hay que pensar en el país como un proyecto acabado, “un elemento que me parece importante en este debate sobre la nación es pensarla no como un todo acabado sino como un proceso, incluso algo más radical es pensar la nación como un derecho que nos ha negado la guerra”.

Es por esto que el Museo Nacional, con la ayuda que podría obtener gracias al proyecto de ley de museos, trabajaría en conjunto con todos los museos de la nación para reconstruir esa imagen compleja de los múltiples pasados nacionales que conforman la historia colombiana a la vez que inspirarían y esperanzarían nuevos futuros.

La memoria y los museos están profundamente relacionados y es consideración del director que “tenemos un campo de los museos como un campo de la memoria bastante vulnerado. En general tenemos una sociedad museicida, memoricida que en lugar de tener políticas públicas de la memoria ha tenido políticas públicas del olvido.

Eso tiene que ver profundamente con la guerra, con las formas cómo la guerra nos ha impedido situar las causas de la memoria en un lugar protagónico… Hay una cultura latente y necesaria de memoria y de construcción de dinámicas de memoria democráticas”. Es aquí donde reside la importancia de los museos, actuando como entes en constante creación de empatía, de memoria, de futuro, de país y precursores de identidad y de cultura colectiva.

“Actualmente, el Museo trabaja en un Proyecto de renovación de las exposiciones permanentes, con el fin de introducir aspectos de la cultura colombiana que no están representados en el relato existente”

Para visitar

Hay mucho camino por recorrer, sin embargo, el balance es positivo. Prueba de esto fue la primera noche nacional de museos, en la cual se entregó el Premio Nacional de Museos y se discutió el futuro museológico del país. Otro indicio de avance es la profesionalización museológica con los cerca de 120 museólogos y museólogas que se han graduado de la Universidad Nacional, logrando diversificar la administración de la cultura.

El Museo Nacional está abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con unos precios bastante accesibles, ya que dependiendo de la edad la entrada puede llegar a tener un costo máximo de 6 mil pesos. Actualmente, el museo cuenta con alrededor de 3000 piezas y se está exhibiendo desde el 15 de julio hasta el 17 de septiembre El vuelo de El Mochuelo, de los Montes de María a Bogotá, una exposición que busca abordar el conflicto armado que se presentó en los Montes de María y a su vez ilustrar el trabajo que se ha venido haciendo con las comunidades para ofrecerles un mejor futuro.

Arte y Cultura

Qué hacer en Bogotá: agenda cultural para este fin de semana del 24 de mayo


Arte y Cultura

“Colombiantud” o el orgullo de ser colombiano


Greeicy Rendon/Revista Alternativa Greeicy Rendón

Greeicy Rendón habla de la separación con Mike Bahía