Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Lunes, 26 de febrero de 2024
Suscríbase
Europa

La magia de los mercadillos navideños en Europa

Si tiene pensado pasar vacaciones de fin de año en el Viejo Continente, una de las visitas obligatorias es a estos lugares iconos llenos de historia, costumbres y celebraciones decembrinas.

Llega el invierno en el continente europeo y con ello, las ciudades y monumentos se visten con miles de luces. Las plazas de las capitales se convierten en el escenario ideal para los mercados navideños; cabañas de madera, decoraciones de Navidad, villancicos, artesanías, regalos originales, y el olor a vino caliente con especias y una variada oferta gastronómica, suelen formar parte de esta entrañable tradición.

Son originarios de Alemania y Alsacia, pero a lo largo de los años se han extendido por toda Europa. Algunos de los mercados navideños existentes en Alemania se remontan a los siglos XV y XVI.

Actualmente, los mercadillos en Dresden, Copenhague, París y Madrid, son algunos de los más visitados. ¡Un plan imperdible si se está de vacaciones en Europa en este fin de año!

Dresden (Alemania)

Desde hace 589 años esta ciudad alemana se llena de luces y adornos para convertirse en una auténtica postal de Navidad. El Striezelmarkt es considerado el mercado navideño más antiguo de Alemania, la primera vez que se realizó fue en 1434. Pero no es sólo su antigüedad récord lo que atrae a los visitantes; también cuenta con otras características excepcionales, como la pirámide escalonada de Montes Metálicos más alta del mundo, con 14,61 metros de altura, lo que probablemente sea el arco de velas más grande del mundo y un programa diario de eventos culturales navideños para jóvenes y mayores.

Situado en el Altmarkt, los comerciantes ofrecen arte tradicional de Erzgebirge y pequeños regalos. Las delicias culinarias incluyen bratwurst, vino caliente o cerveza caliente especiada y patata de ciruela.

Además de las compras y la oferta gastronómica, se puede disfrutar de una variedad de atracciones para grandes y pequeños, como el calendario de Adviento, el cine de gnomos, la casa de cuentos de hadas, las fábricas de espectáculos, la casa de patatas de ciruela, el bosque encantado, la casa crujiente, la panadería navideña y la cabaña de novedades. Estará abierto hasta el 24 de diciembre de 2023.

Copenhague (Dinamarca)

Los mercados navideños de Dinamarca son la mezcla perfecta de compras, hygge y espíritu navideño. Uno de los más visitados y emblemáticos es el de los Jardines de Tivoli, un gran espacio lleno de luces navideñas, y casas de madera decoradas con ramas de pino y árboles cubiertos de nieve para crear una perfecta atmósfera navideña nórdica.

Copenhague, Dinamarca.

Este año, las decoraciones navideñas brillarán intensamente en varios lugares especiales en Tivoli. Frente al majestuoso hotel Nimb, un gran corazón navideño rojo presentará imágenes proyectadas que cuentan encantadoras historias navideñas y el jardín estará decorado con más de 70.000 bolas de Navidad y más de 1.000 árboles de Navidad completamente cubiertos de luces.

En el mercado que cuenta con más de 60 puestos, se puede disfrutar de algún bocado típico, acompañado del vino caliente (gløgg) y de los diferentes productos locales que incluyen desde artesanías hasta productos delicatessen. Estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

París (Francia)

Son parte esencial de la temporada festiva en la capital francesa y los hay por varios puntos de la ciudad. Desde Les Halles y Notre-Dame hasta Les Tuileries, así como el Pueblo de Navidad en La Défense.

Sin embargo, el mercado de Navidad “La Magie de Noël” en el Jardín de Les Tuileries, es sin duda uno de los más impresionantes. Está ubicado a pocos metros del Museo del Louvre, y es de los más grandes, siendo el destino predilecto tanto para los parisinos como los visitantes, en donde se puede disfrutar de diferentes actividades, y auténticas comidas y bebidas regionales, que incluyen el típico vin chaud o vino caliente especiado, castañas asadas, y otros favoritos de la temporada, como las salchichas sizzling, el raclette, gofres recién hechos y los tradicionales crepes.

París, Francia.

El mercado tiene tres partes principales: un carnaval temático de Navidad lleno de atracciones de feria, continuando la tradición de las “ferias de diversión” en París desde la Edad Media, un “Pueblo Artesanal” con regalos y artesanías de todo el mundo y una amplia selección de opciones para comer y beber. Estará abierto hasta el 7 de enero de 2024.

Madrid (España)

En el corazón de la capital española se sitúa uno de los mercados navideños más coloridos e iluminados de la ciudad: el de Plaza Mayor. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando muy cerca de ahí estaba un mercado navideño en la Plaza de Santa Cruz, donde además de comprar adornos y regalos navideños, se podía adquirir frutas y hortalizas. Para ese entonces, el mercado de la Plaza Mayor, solo vendía pavos, turrones y dulces.

Plaza Mayor en Madrid, España.

Fue en 1944 cuando se decidió reunir la venta de todos los productos navideños en la Plaza Mayor, excepto los de alimentos. Actualmente, son más de 100 casetas rojas iluminadas que llenan este enclave madrileño, en donde se puede comprar adornos de Navidad, pesebres, figuras navideñas, árboles naturales, productos artesanales, objetos de decoración, como velas, flores, y artículos de broma y fiesta. ¡Muy cerca de la plaza, se recomienda disfrutar de los típicos churros calientes con chocolate! Estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Temas relacionados


Lionel Messi / Foto: Shutterstock Lionel Messi

El Circo del Sol traerá a Colombia un espectáculo que homenajea a Messi


Cine

Recomendados en cine: historias de la vida real


Música

El legado musical de Cerati revive