Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
danza

En escena más de 500 artistas internacionales en Bienal de Danza

Este martes arranca la sexta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali que reunirá en 14 escenarios de la ciudad a más de 500 artistas que representan los mayores talentos mundiales del baile

Foto: Compañía Sankofa Danzafro

El evento, que finalizará el próximo lunes, espera una asistencia de 20.000 asistentes entre artistas, académicos, gestores y público en general y se presenta como un evento clave de la cultura a nivel internacional que ha juntado desde su creación en 2013 a más de 4.250 bailarines provenientes de diferentes partes del mundo.

Organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), la sexta edición de la Bienal llega a la capital del Valle del Cauca con 25 compañías nacionales y 12 internacionales de países como España, Canadá, Tailandia, Francia, Brasil, Ruanda y Suiza, que las encabeza como país invitado de honor este año.

La presidenta de la junta directiva de Proartes, Mariana Garcés, explicó que este año Tailandia y Ruanda debutan en la bienal y tendrán una importante representación en Cali.

"Nuestra apuesta por fortalecer el sector de la danza nacional, en todo su ciclo de valor, sigue siendo nuestro pilar. Además, la Bienal se ha convertido en una plataforma para que el talento de nuestro país circule internacionalmente”, afirmó Garcés en un comunicado.

Mezcla de disciplinas

Serán siete días de danza de diversos géneros y formatos, en diálogo con otras disciplinas como el teatro, el video y la fotografía, que invitan tanto a niños como adultos de todas partes del mundo a disfrutar del baile en todas sus formas.

Dos exposiciones mostrarán este diálogo: "Espejos de Agua", un proyecto fotográfico expuesto en los jardines del Museo de Arte Moderno la Tertulia, sobre la relación cuerpo, danza y territorio en la juventud, y "Figuras de la memoria", un proyecto de video de la suiza Céline Burnand, donde se traduce, a través del baile, el dolor en lugares como los campos de concentración alemanes o sanatorios mentales en El Cairo.

Por primera vez, se incluye en la programación una obra infantil del coreógrafo suizo Edouard Hue llamada "Yume", con una puesta en escena inspirada en un cuento japonés con personajes fantásticos.

El evento promete fusionar lo tradicional con "lo contemporáneo, lo popular y lo urbano", y traerá temáticas transversales como los ritos en las culturas del mundo, las raíces africanas, lo femenino y sus transformaciones o la danza como catalizador del dolor, entre otras.

El programa incluye grandes representantes de la danza internacional como la coreógrafa brasileña residente en Madrid Poliana Lima y coreógrafos como Javier Martín, una de las figuras más importantes de la danza actual española, o "Crazy Smooth", uno de los mejores de la danza urbana canadiense.

Temas relacionados


Taylor Swift

Madrid se prepara para el concierto del siglo: Taylor Swift en el Bernabéu


Cine

Recomendaciones de Cine de este fin de semana 24 de mayo


Revista Alternativa, noticias, omar geles, vallenato Ómar Geles

🔴La despedida al maestro Omar Geles - 1967 - 2024