La Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, todos los años concede 24 premios en diferentes áreas catalogadas bajo el periodismo, el arte y la letras. Estos premios, otorgados desde 1917 en memoria de Joseph Pulitzer, un magnate de los periódicos, que hizo importantes donaciones a la universidad de Columbia para empezar el programa de periodismo y financiar becas, se han vuelto, desde sus comienzos, en uno de los estandartes de la excelencia.
Importantes escritoras como Edith Wharton, Willa Cather, Harper Lee, Toni Morrison y Alice Walker han sido galardonadas con este importante premio. No obstante, este 2024 en la categoría de memoria o autobiografía el prestigioso laurel fue otorgado ha Cristina Rivera Garza por su obra El Invencible verano de Liliana.
Una poderosa obra testimonial que se demoró años en hacer, años en los cuales, la escritora, Cristina Rivera Garza, tuvo que depurar y conciliar la dolorosa muerte de su hermana. Liliana Rivera Garza fue vil y cobardemente asesinada por alguien que decía amarla para así añadirla a la triste cifra que está compuesta por incontables mujeres victimas de feminicidio.
La labor de Cristina, que nace desde la perdida, desde su perdida, fue la de conmemorar a todas estas mujeres y rescatarlas de la anonimato que tiene la cifra, y así poder enfrentar el crimen de cara.
Esta labor de memoria, de autobiografía y de una ardua labor investigativa cargada de un increíble feminismo y de mucho amor nace del dolor pero se vuelve mucho más, se vuelve no sólo memoria colectiva, advertencia, condenación y una hermosa obra literaria sino también ahora, ganadora de un premio Pulitzer. Seguramente, esto colaborará a que se escuche esa voz que resuena a través de todo el texto y que habla de una realidad que necesita ser visualizada, la violencia contra la mujer.