Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Literatura

Cristina Rivera Garza: una desgarradora obra que ganó el Pulitzer

La obra desgarradora de Cristina Rivera Garza trasciende el dolor de una manera magistral y su composición y labor investigativa la han hecho merecedora del premio Pulitzer

Cristina Rivera Garza / Foto: EFE-Isaac-Esquivel-ARCHIVO

La Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, todos los años concede 24 premios en diferentes áreas catalogadas bajo el periodismo, el arte y la letras. Estos premios, otorgados desde 1917 en memoria de Joseph Pulitzer, un magnate de los periódicos, que hizo importantes donaciones a la universidad de Columbia para empezar el programa de periodismo y financiar becas, se han vuelto, desde sus comienzos, en uno de los estandartes de la excelencia.

Importantes escritoras como Edith Wharton, Willa Cather, Harper Lee, Toni Morrison y Alice Walker han sido galardonadas con este importante premio. No obstante, este 2024 en la categoría de memoria o autobiografía el prestigioso laurel fue otorgado ha Cristina Rivera Garza por su obra El Invencible verano de Liliana.

Cristina Rivera Garza / Foto: EFE-Isaac-Esquivel-ARCHIVO

Una poderosa obra testimonial que se demoró años en hacer, años en los cuales, la escritora, Cristina Rivera Garza, tuvo que depurar y conciliar la dolorosa muerte de su hermana. Liliana Rivera Garza fue vil y cobardemente asesinada por alguien que decía amarla para así añadirla a la triste cifra que está compuesta por incontables mujeres victimas de feminicidio.

La labor de Cristina, que nace desde la perdida, desde su perdida, fue la de conmemorar a todas estas mujeres y rescatarlas de la anonimato que tiene la cifra, y así poder enfrentar el crimen de cara.

Esta labor de memoria, de autobiografía y de una ardua labor investigativa cargada de un increíble feminismo y de mucho amor nace del dolor pero se vuelve mucho más, se vuelve no sólo memoria colectiva, advertencia, condenación y una hermosa obra literaria sino también ahora, ganadora de un premio Pulitzer. Seguramente, esto colaborará a que se escuche esa voz que resuena a través de todo el texto y que habla de una realidad que necesita ser visualizada, la violencia contra la mujer.

Temas relacionados


fotografía

El fotoperiodista colombiano Federico Ríos, entre los finalistas del Premio Pulitzer


Exposición

Se inaugura en Madrid la exposición la Ruta del mantón de Manila, símbolo de intercambio entre culturas


París

El Balón de Oro de Maradona de 1986 desaparecido durante años se subastará en París