Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Cine

Cine para reflexionar

Tres películas que abordan las relaciones personales, la existencia de otros mundos y la escasez de recursos.

Anatomía de una caída

Anatomía de una caída

Anatomía de una caída

Justine Triet, nacida en Fécamp, Francia, se convirtió en la tercera directora en obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Este galardón, el cual es el mayor reconocimiento otorgado por dicho festival, fue consecuencia de su magnífico trabajo dirigiendo una de las grandes películas de este año, Anatomía de una caída. Con numerosas nominaciones en los premios Óscar, incluida mejor película, una victoria en la categoría de mejor guión original y sumándole sus premios en los Césars y los Globos de Oro, esta película es, sin duda alguna, la mejor extranjera del año. Irónicamente, no pudo competir en esa categoría en los famosos premios Óscar ya que el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada, la autoridad del cine en Francia, decidió postular otro filme francés.

Situada en un aislado chalet cercano a Grenoble, en los Alpes franceses, esta película sigue a Sandra Voyter, interpretada por la actriz alemana Sandra Hüller, una novelista que se vuelve la sospechosa principal en la extraña muerte de su esposo, el cual fue encontrado por su hijo invidente y su perro guía. En este thriller judicial, en el que el concepto mismo de familia se ve en entredicho, se exploran las dinámicas de poder en una relación y la naturaleza a veces ambigua de la verdad y de la memoria. Con diálogos intensos sobre las relaciones, la infidelidad y las frustraciones, deja enormes dudas sobre lo que realmente pasó en ese chalet.

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos

Es el último éxito de Netflix, basado en la novela homónima del escritor chino Liu Cixin. Esta nueva serie recibe su nombre por el problema de la mecánica orbital, este establece que, mientras que el estudio de los dos cuerpos tiene solución analítica ya que es un sistema integrable, el problema de los tres cuerpos es irrealizable debido a que las más mínimas variaciones en las condiciones iniciales, pueden llevar a resultados totalmente distintos, haciendo casi imposible el predecir el movimiento de tres cuerpos que pertenecen a un mismo sistema orbital. Esta es una serie de ciencia ficción, trata los temas de la vida en los otros planetas, la comunicación con ellos y el encuentro. Adaptada a la pantalla por Daniel Weiss y David Benioff, los mismos que adaptaron la exitosa serie Game of Thrones, las expectativas eran altas para esta serie que ya parece haberse ganado una considerable fanáticada, la cual está a la expectativa de su continuidad.

Furiosa: una saga Mad Max

Furiosa: una saga Mad Max

Es la más reciente edición de la saga de Mad Max, creada por el histórico director de cine australiano George Miller. En esta edición, veremos una precuela de la película Mad Max del 2015. En esta ocasión, seguimos a Furiosa, la cual es interpretada por Anya Taylor-Joy, en su travesía al ser secuestrada por una horda de motociclistas liderados por Chris Hemsworth, en su papel del Señor de la Guerra Dementus. Esta saga, conocida por sus paisajes áridos, su acción ininterrumpida y las incesantes apariciones de numerosos vehículos de toda clase, promete una vez más y en lo que es una quinta edición, el colmar las expectativas de sus amantes que han seguido Mad Max por lo que son casi cinco décadas. Una crítica al colapso de la sociedad y del medio ambiente, esta película de acción trasciende en un plano conceptual el estatus de cine de acción, y sus efectos especiales y cinematografía son, verdaderamente, únicas y reconocibles, creando así una huella indeleble.

Arte y Cultura

El Ecce Homo de Caravaggio ya está en el Museo del Prado en Madrid, dónde y cuando ver esta obra inédita


Literatura

"Vivimos en un mundo de falsedades y esto ha hecho que muchos presidentes gobiernen diciéndolas": Juan Villoro


Bogotá Fashion Week 2024

En imágenes: así se ha vivido las primeras horas del Bogotá Fashion Week