Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Madrid

Antes de América, un tributo a las antiguas civilizaciones del continente americano

La exposición, que reúne a más de 300 artistas, podrá verse en la sede madrileña de la Fundación Juan March hasta el 10 de marzo de 2024

Cortesía Fundación Juan March

Son más de 600 obras las que conforman la nueva exposición Antes de América. Una muestra intercontinental que acoge la Fundación Juan March en Madrid y que resulta un viaje a través de los siglos para explorar la rica herencia de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas del continente americano y su profunda influencia en la cultura moderna y contemporánea.

Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, diseños y documentos llenos de historia y que tienen algo en común: algunas de las obras nunca antes habían sido expuestas.

De acuerdo con la Fundación, esta exposición ilustra un largo proceso basado en fuentes que se remontan a mucho antes de que los europeos bautizaran como América a todo un continente: el de la reinterpretación, en la cultura moderna y contemporánea, de las formas y significados de las antiguas civilizaciones y culturas indígenas, desde Alaska hasta la Patagonia.

Una joya singular, que brilla entre esta impresionante colección, es la legendaria “Bachué”, una obra considerada ícono del arte moderno colombiano, del artista Rómulo Rozo. La obra esculpida en granito negro, con una altura de 1.70 metros, fue firmada en París en 1926.

A lo largo de su historia, la “Bachué” se había expuesto sólo dos veces, ambas en Europa: primero en la Exposición de Artes Decorativas de París en 1926 y luego en el patio central del pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Ahora, esta obra maestra ha viajado desde Bogotá para formar parte de esta exposición en la capital española, y la cual busca convertirse en una visión panorámica que descubra puntos de partida para futuras indagaciones y exposiciones.

Antes de América no se limita a explorar la influencia en la pintura, también abarca una amplia gama de expresiones artísticas, desde ilustraciones y fotografía hasta producción textil, artes decorativas y arquitectura.

Según Rodrigo Gutiérrez Viñuales, catedrático de Arte Latinoamericano en la Universidad de Granada y miembro del equipo curatorial, “Muchos de ellos no habían aparecido con anterioridad en publicaciones especializadas, ni figurado en exposiciones, y han permanecido alejados del centro de atención incluso en sus propios lugares de origen”.

© Dolores Iglesias - Fundación Juan March.
© Dolores Iglesias - Fundación Juan March.
© Dolores Iglesias - Fundación Juan March.

De acuerdo con Manuel Fontán del Junco, comisario de la exposición, Antes de América “es un proyecto internacional, porque aborda varios países, intercontinental, porque se ocupa de todo un continente, transatlántico, porque relaciona dos continentes, atravesando el océano que los separa y los une, pluricultural, ya que conecta culturas de siglos y lugares distintos e interdisciplinar, porque conjuga la historia y la teoría del arte con la estética, la arqueología, la etnografía y la museografía”.

Lo que une a muchas de las obras en exhibición es la diversidad de ideas estéticas y proyectos en diversos medios artísticos. En la galería, los visitantes podrán disfrutar de las obras de renombrados artistas como Roberto Matta de Chile, Roy Lichtenstein de Estados Unidos, Francisco Toledo de México, Vik Muniz de Brasil, Ana Mendieta de Cuba, Lika Mutal y Emilio Rodríguez Larraín de Perú y Nadín Ospina de Colombia.

Antes de América: Fuentes Originarias en la Cultura Moderna es un puente que conecta el pasado con el presente, y nos muestra cómo las antiguas civilizaciones americanas siguen influyendo en el arte y la cultura contemporánea. Un homenaje a la riqueza y diversidad de la herencia cultural de América que trascienden las fronteras y las épocas, y continúa enriqueciendo el mundo artístico en el siglo XXI.

Temas relacionados


Arte y Cultura

Qué hacer en Bogotá: agenda cultural para este fin de semana del 17 de mayo


Grupo Planeta

Embajada y Grupo Planeta ofertan ayudas a estudiantes colombianos en España


Madonna

Madonna da el mayor concierto de su vida en Brasil: 1.5 millones de personas vieron a la reina del pop