Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Un fiscal en la mira

La Fiscalía General de la Nación reveló este martes un plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa por parte de altos mandos del Ejército de Liberación Nacional ELN.

Fiscal General Francisco Barbosa

La operación estaría en manos de ‘El Rolo’, cabecilla del denominado Frente de Guerra Urbano Nacional ‘comandante en jefe Camilo Torres Restrepo‘. Fuentes consultadas por Alternativa dieron a conocer que la información la venía manejando desde hace varias semanas la Dijin, investigadores de la Fiscalía e Inteligencia del Ejército, quienes rastrearon conversaciones y movimientos de dineros, que al parecer podrían ser miles de millones, para garantizar que grupos de comandos dieran muerte al fiscal Barbosa.

El responsable de la acción debía ser ‘El Rolo’, cuyo verdadero nombre es José Benigno Guzmán, el mismo que planificó y dio la orden del ataque con explosivos la noche del viernes 7 de enero de 2022 contra un camión del ESMAD en el sector de Puerto Rellena que dejó 13 policías heridos.

—-

Alternativa además pudo confirmar que información de inteligencia habla de otro plan contra el fiscal Barbosa ordenada por parte del Frente 33 ‘Mariscal Antonio José de Sucre’, cuyo cabecilla es ‘Jhon Mechas’, alias de Javier Alonso Velosa García, señalado de ordenar el atentado contra el presidente Iván Duque el 25 de junio de 2021 cuando el entonces mandatario viajaba a bordo de un helicóptero hacia Cúcuta. Hecho que sucedió dos días después de que Velosa atacara con una bomba las instalaciones de la Brigada 30 en la capital de Norte de Santander.

‘Jhon Mechas’, quien ha sido reconocido por el gobierno Petro como representante del Estado Mayor Central de las FARC, es además responsable del ataque con una bomba (el 26 de marzo del 2022) contra un CAI en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, donde murieron 3 menores de edad.

Alias ‘John Mechas’

Vale recordar que el delegado por ‘Jhon Mechas’ para dialogar con el gobierno Petro es Carlos Eduardo García Téllez, mas conocido como ‘Andrei’, y quien es su cabecilla político y mensajero ante el comisionado de Paz Danilo Rueda.

Las disidencias de las FARC y el ELN tienen en la mira al fiscal Francisco Barbosa y las investigaciones parecen confirmarlo. La gran pregunta es ¿que hará el gobierno del presidente Gustavo Petro frente a esta denuncia en momentos que adelanta negociaciones de paz donde estas organizaciones criminales imponen todo tipo de condiciones que son aceptadas desde la Casa de Nariño?

El fiscal Barbosa tiene una postura clara y bastante difundida frente al narcotráfico, las negociaciones con criminales y varios puntos álgidos que confluyen en la llamada «Paz Total». Ahora su vida está amenazada.

El ELN por su parte respondió que la denuncia de la Fiscalía es falsa, y que «intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el grupo armado».