Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Reforma a la salud

Partido Liberal no apoyará el proyecto de reforma a la Salud

A través de un comunicado el Partido Liberal en cabeza del expresidente César Gaviria, informó que se apartan del proyecto de reforma a la salud que impulsa el Gobierno debido a que sus propuestas no fueron escuchadas

Foto: Colprensa

(EFE). En el comunicado, el director de esa colectividad, asegura que el partido busca «fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado en pro del derecho fundamental a la salud y los objetivos sociales de Colombia» y «preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema».

Igualmente Gaviria señaló que con la reforma deseaban que se evitara «la inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos», pero se dieron cuenta que sus recomendaciones no fueron tenidas en cuenta en el documento por lo que decidieron «apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional«.

Esta decisión se conoce horas después de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, asegurara en una rueda de prensa que el «consenso en ponencia y articulado de Reforma a la Salud subió al 99 % y las diferencias se superaron tras reunión con voceros de bancadas».

El retiro del respaldo de los liberales representa un duro golpe en las aspiraciones del Gobierno para que su propuesta sea aprobada en Congreso donde necesitan los votos de esa colectividad.

El exministro de Educación Alejandro Gaviria, quien recientemente salió del cargo, aseguró este martes que «la historia de la construcción de consensos en la reforma a la salud es extraña».

«Acuerdos verbales anunciados una y otra vez (con grandilocuencia) y cambios espurios o insustanciales en el texto. La versión actual no refleja las discusiones. Y no mejorará el sistema de salud», dijo Gaviria en Twitter, quien también fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.