Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
argentina

Inflación en Colombia es baja en comparación con varios países de Latinoamérica

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la […]

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que la región alcanzó una inflación de 9,3 % en el 2021. Para este año, se espera que baje a 7,8 %.

El ente multilateral destacó que América Latina “se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales (…) es importante que los países se adapten a sus políticas monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, señaló Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

Pese a que la inflación de 5,62% en Colombia fue la más alta de los últimos cinco años, apenas se ubica en el puesto doce de la más elevadas de la región.

“Nosotros crecimos el año pasado como mínimo el 9,7 %, y tuvimos una inflación del 5,6 %. Pero hay países —países grandes y desarrollados— que crecieron el 3 %, con una inflación del 6,8 %. Aquí queda demostrada la fortaleza y la solidez de la economía colombiana”, dijo el presidente Iván Duque en días pasados. Señaló en ese momento que la pandemia, los diferentes paros y la crisis logística de insumos, suministros y materias primas habían sido los principales inconvenientes.

Brasil y México, las grandes potencias de la región, son los casos que más sorprenden a los organismos internacionales. El primero cerró el año con una inflación de 10,4 % (la tercera peor), el mayor nivel desde 2015. El impacto del precio de la gasolina fue una de las principales causas.

El país azteca, por su parte, cerró con un incremento en los precios de 7,4 %, el más alto en las últimas dos décadas. Es más del doble de la meta (3 %) que esperaba el Banco de México. El aumento de costos en insumos básicos como los agropecuarios y la energía fueron las causas más destacadas.

Caso aparte son Argentina, Venezuela y Cuba. Sobre el primer país, el FMI informó que tuvo una inflación de 51,2 %. El gobierno manifiesta que son muchas las causas que generan estas cifras, aludiendo la gran crisis monetaria que tienen hace un tiempo.

Venezuela tuvo una inflación de 631,1 %, un dato que sería catastrófico para cualquier gobierno, pero que paradójicamente es una buena noticia para el país, debido a que en el 2020 había quedado en 1,197,5 %.

Pese a que la economía en Cuba creció un 2 %, el país se ubicó en el primer lugar de los latinoamericanos con mayor inflación, con un cerrado 70 %. El ministro de Economía, Alejandro Gil, precisó que gran parte del aumento se debió a que desde inicios del 2021 el gobierno subió los precios un 44 % como parte de la reforma monetaria.

Porcentaje de inflación de los países de América Latina. Imagen: Forbes