Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
actor

Falleció el actor Edgardo Román

El artista y maestro de actuación, padre del también actor […]

El artista y maestro de actuación, padre del también actor Julián Román, padecía un cáncer y tenía 71 años de edad.

Edgardo Román interpretó el papel de Jorge Eliecer Gaitán en la serie ‘El Bogotazo’.

Edgardo Román, bogotano, tenía más de 40 años de trayectoria en teatro, cine y televisión. A lo largo de su carrera, participó en cerca de cien reproducciones .

Su carrera como actor comenzó en 1971, debutó en la televisión con la novela ‘Recordarás mi nombre’ (1976) y su última aparición fue con su papel de Don Gonzalo Díaz, en ‘La gloria de Lucho’ (2019).

Román, además, fue profesor y director del grupo de teatro del Banco Cafetero durante cuatro años (1982-1986), y fundador y director del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral Actuemos, en donde desarrolló el método de la ‘Actuación Orgánica’.

También participó en festivales internacionales de teatro como el de Maribor (Eslovenia) y Cádiz (España) e hizo giras en Rusia, Francia y Australia, con montajes de obras de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Su papel más recordado es el de Jorge Eliécer Gaitán, en la serie histórica ‘El Bogotazo’ sobre el dirigente liberal asesinado, que dirigió Jorge Alí Triana para el espacio ‘Revivamos nuestra historia’. Pero también son reconocidas sus actuaciones en dramatizados como ‘Amar y vivir’, ‘Los victorinos’, ‘Bolívar: el héroe’, ‘Pura sangre’ y ‘El fantasma del Gran Hotel’, y en la película ‘Águilas no cazan moscas’,

Román y su hijo tenían una pelea con la EPS Medimas, porque el actor no recibía los medicamentos que requería por su enfermedad. “Mi padre tiene cáncer desde hace unos años y, no sé si es por el tema de la pandemia, se ha vuelto imposible tener una cita”, denunció Julián Román en La W en el 2021.