Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Encuentro entre Estados Unidos, Colombia y Panamá para tratar problema migratorio

Cancilleres de Colombia y Panamá se reunirán este martes con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas para atender la grave crisis migratoria que afronta la región

Foto por: Fernando Vergara, agencia AP

En el encuentro que se llevará a cabo en la capital panameña, Mayorkas abordará el asunto del creciente flujo migratorio en América Latina hacia Estados Unidos. También se espera que haya una declaración conjunta por parte del alto funcionario estadounidense y los cancilleres de Panamá y Colombia, Janaina Tewaney Mencomo y Álvaro Leyva, respectivamente.

Por ahora no se han adelantado detalles específicos de la reunión en la que se tratará con seguridad el creciente flujo migratorio a través de la peligrosa selva del Darién, que hace parte de la frontera natural entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Norteamérica.

Se estima que este año unas 400.000 personas cruzarán la selva del Darién, casi el doble de los más de 248.000 migrantes que lo hicieron en 2022. Un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), reveló que sólo en los tres primeros meses de 2023, unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la selva, siete veces más que en el primer trimestre de 2022.

No es la primera vez que representantes de estas naciones se reúnen para tratar esta problemática, el pasado 20 de abril, Panamá y EE. UU., firmaron un acuerdo para mejorar la gestión de la migración irregular. Dicho tratado llamado Carta de Entendimiento Sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes, fue suscrito por el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, y el encargado de negocios de la Embajada de EE. UU., Stewart Tuttle, en el marco de una reunión ministerial regional sobre migración y seguridad.

Mientras que en febrero de 2023, delegados de los tres países se reunieron en la localidad colombiana de Apartadó. Entre las acciones y compromisos «concretos» alcanzados en ese encuentro estuvieron «iniciar diálogos entre autoridades migratorias de Panamá y Colombia; dialogar con los países de origen de los migrantes y fortalecer los intercambios de información judicial y labores de inteligencia. (EFE).