Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

El ELN deja en libertad a un joven de 17 años que tenía secuestrado en el este de Colombia

Una misión humanitaria recibió en el departamento colombiano de Arauca (fronterizo con Venezuela) a un joven de 17 años al que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró el pasado 6 de mayo, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

Foto: Defensoría del Pueblo

Bogotá, 24 may (EFE).- Camilo Carrillo Flores, de 17 años de edad, fue secuestrado por el grupo armado ilegal mientras transitaba por la vereda (caserío) Fundadores, en el municipio de Arauquita.

El muchacho fue recibido en una zona rural de Arauca por una misión humanitaria de la que hicieron parte la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Desde el 10 de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la situación, la Defensoría del Pueblo activó sus canales humanitarios, dio a conocer la situación e instó a los captores a respetar la vida e integridad del adolescente.

La Regional Arauca de la Defensoría del Pueblo, que ha venido realizando acompañamiento a los familiares, activó la ruta de atención para que se velara por la garantía de sus derechos y se diera el reencuentro con sus seres queridos.

Igualmente, solicitó a las organizaciones al margen de la ley «dejar en libertad a todas las personas que tienen en su poder, como gestos de paz que está exigiendo el pueblo colombiano».

El Gobierno colombiano y el ELN desarrollan diálogos de paz en Cuba. Los contactos entre las partes comenzaron en 2017 en Quito bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, quien venía de firmar la paz en 2016 con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al año siguiente continuaron en La Habana, sede también del proceso previo con las FARC, pero fueron suspendidos por el presidente Iván Duque en 2019 tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes de Bogotá.

Los diálogos se retomaron el año pasado, con la llegada del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro. EFE