Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de julio de 2024
Suscríbase
farc

Alcalde de un municipio del suroeste de Colombia sale ileso de un atentado de grupo armado

Un grupo armado atentó este miércoles contra el alcalde de Mercaderes, municipio del departamento de Cauca (suroeste de Colombia), que salió ileso del ataque en el que resultó herido su escolta, informaron fuentes de la Policía.

El alcalde, Fernando Díaz, se desplazaba por carretera con su esquema de seguridad cuando fue atacado en el sector de Mojarras, en una zona llamada La Piedra.

«Siendo las 9.30 horas de la mañana, durante un desplazamiento del señor alcalde (…) fueron atacados con armas de fuego por integrantes de un grupo armado ilegal, resultando lesionado el escolta del señor alcalde», informó el comandante de la Policía del Cauca, coronel Ricardo Archila.

El escolta, un subintendente de la Policía, fue trasladado a un centro asistencial, donde se encuentra estable.

La Policía investiga quién puede estar detrás del ataque que se produce en una zona donde hay presencia de varios grupos, entre ellos el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.

El Cauca lleva días sufriendo un repunte de la violencia, precisamente por varios ataques del EMC, la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, liderada por Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco».

Este pasado fin de semana fueron asesinados cuatro policías y secuestrado un militar en una emboscada y dos ataques con carros bombas que fueron atribuidos a este grupo.

El EMC ha manifestado su voluntad de negociar con el Gobierno, a pesar de que no han cesado los ataques en varias zonas del país.

«Cualquier negociación en el territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que antes que un cese al fuego lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil«, dijo el lunes tras un consejo de seguridad en Popayán (capital del Cauca), el presidente colombiano, Gustavo Petro. EFE