Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
UNGRD

¿Viene un desastre en camino para 15 municipios del Magdalena por culpa de la UNGRD?

Desde Salamina denuncian que obras de mitigación de la UNGRD se han convertido en un “elefante blanco”• Más de medio millón de habitantes de 15 municipios en riesgo ante incremento de la ola invernal por el Fenómeno de la Niña

Fotos: Javier Contreras

El alcalde de Salamina, Magdalena, Edwin Pabón Charris,ha emitido un llamado urgente al Gobierno del presidente Gustavo Petro debido a la situación crítica que enfrentan cerca de 15 municipios de su departamento por la falta de avance en las obras de mitigación frente a la ola invernal.

La mayor preocupación radica en la paralización de las labores de mitigación, como la construcción de espolones, las cuales llevan más de un año detenidas a pesar de las reiteradas solicitudes a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estas obras, que habían alcanzado un avance del 30 %, son cruciales para proteger a más de 250,000 habitantes de municipios como Salamina, Sitio Nuevo, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino y Zapayán, especialmente los ubicados en zonas ribereñas vulnerables.

Adicionalmente, ha advertido sobre el riesgo de inundaciones debido al fenómeno de La Niña, que agrava la situación.

"Es imperativo que el Gobierno Nacional actúe sin demora para evitar que nuestras comunidades enfrenten nuevamente la desesperanza y la frustración de crisis pasadas", enfatizó Pabón Charris. El alcalde también recordó la calamidad ocurrida en 2011 entre El Piñón y Cerro San Antonio, que dejó pérdidas significativas para agricultores y ganaderos, sin recibir la atención necesaria por parte del Gobierno.

Pabón Charris describió las obras iniciadas recientemente en Salamina como un "elefante blanco", con una inversión millonaria que no ha cumplido con su propósito debido al abandono de la misma. Además, señaló que la comunidad local está desprotegida frente a problemas graves de erosión, subrayando la necesidad urgente de intervención por parte del Gobierno Nacional.

"Como alcalde de una región vulnerable y con recursos agotados para enfrentar estos riesgos, hago un llamado directo al presidente Gustavo Petro y a los funcionarios pertinentes para que prioricen esta situación crítica. Necesitamos su respaldo y acción inmediata", concluyó Pabón Charris, subrayando la falta de capacidad económica y de maquinaria local para enfrentar los desafíos presentes.

Temas relacionados


Celebración

Celebración vandalizada: 29 buses de Transmilenio atacados por hinchas de Colombia


Álvaro Leyva

”Sí se puede hacer una asamblea constituyente. No se cambiará el Estado Social de Derecho”: Alvaro Leyva


Accidentes

Accidente aéreo en Juan de Acosta, Atlántico, deja dos víctimas fatales