Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 22 de julio de 2024
Suscríbase
Óscar Iván Zuluaga

🔴URGENTE: Fiscalía presenta escrito de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su entonces gerente de campaña

Son señalados de recibir y no reportar los aportes que hizo la multinacional Odebrecht para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014.

Foto: Mauricio Dueñas, EFE

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y quien fuera su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, por las diferentes maniobras que habrían desplegado para ocultar los aportes que Odebrecht hizo para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014.

Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.

Además, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera.

Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’.

En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusa al señor Zuluaga Escobar por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A Zuluaga Martínez le atribuye un evento de fraude procesal.

Juan Fernando Cristo

“No se toca ni se tocará la figura de reelección en Colombia”: Juan Fernando Cristo


Ministerio del Trabajo

Paro en el Ministerio del Trabajo se reanuda tras fracaso en mesas de negociación


Iván Name

"Constituyente es un cínico disfraz para la relección presidencial": Iván Name arremete contra Gustavo Petro