Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Alcaldía de Bogotá

Unidad de Mantenimiento Vial habría incurrido en sobrecostos de 24 mil millones en contratos de arriendo

Así lo reveló en un informe la Contraloría de Bogotá.

Foto: UMV

La Contraloría de Bogotá D.C. ha configurado hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de $24 mil millones debido a sobrecostos en el contrato de arrendamiento de la Sede Operativa de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UARMV) en la Localidad de Fontibón.

Este presunto detrimento patrimonial se atribuye a una diferencia entre lo pagado por la UARMV en arriendo ($31.899 millones) y lo que realmente debió pagar ($7.720 millones) desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2024.

Según el informe de la Contraloría, los propietarios del predio arrendado ofrecieron inicialmente el inmueble por $120 millones mensuales ($4.800 por metro cuadrado).

Sin embargo, la UARMV terminó alquilando el mismo predio a través de un tercero por más de $599 millones mensuales ($29.400 por metro cuadrado), lo que representa un costo 300% superior al ofertado inicialmente y al que indicaba el mercado inmobiliario para el momento de los hechos.

El Contralor de Bogotá D.C., Julián Mauricio Ruiz, expresó su preocupación por los sobrecostos, señalando que estos recursos podrían haberse utilizado para asuntos urgentes en la ciudad, como el arreglo de las vías, que corresponde precisamente a la misión de la Unidad.

Ante esta situación, la Contraloría informó que ocho entidades del Distrito habrían contratado con la misma empresa implicada en los hallazgos de la UARMV, para el arrendamiento de al menos 49 inmuebles entre los años 2020 y 2024.

Por lo tanto, se ha iniciado un ejercicio de control y vigilancia especial para examinar las circunstancias, interventores, valores, necesidades reales y efectos de esta contratación, con el fin de evitar posibles situaciones similares de sobrecostos.

Gustavo Petro

"Le solicito a la Fiscal que López y Pinilla regresen la totalidad del dinero": Petro sobre eventual beneficio penal por UNGRD


Universidad Nacional

¿Elecciones académicas o políticas?


JEP

JEP pide que se revoque la libertad condicional al general Rito Alejo del Rio