Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
desaparecidos

Unidad de Búsqueda recupera ocho cuerpos de desaparecidos en el Meta

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó tres intervenciones en Vista Hermosa, Mesetas y El Castillo, logrando la recuperación de restos humanos que podrían pertenecer a víctimas del conflicto armado.

Foto: UDBPD

En una serie de operaciones llevadas a cabo en el departamento del Meta, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó ocho cuerpos en los municipios de Vista Hermosa, Mesetas y El Castillo. Este resultado es fruto de la colaboración entre comunidades locales, organizaciones y la UBPD, demostrando la importancia del esfuerzo colectivo en la búsqueda de las personas que aún permanecen desaparecidas.

En el cementerio de la vereda Costa Rica, ubicado en Vista Hermosa, la UBPD trabajó en estrecha colaboración con las Juntas de Acción Comunal, Pastoral Social y la comunidad local. Esta intervención resultó en la recuperación de tres cuerpos. Inicialmente, la operación tenía como objetivo localizar a una persona específica dada por desaparecida.

Sin embargo, gracias a la extensión de las labores hasta altas horas de la noche y a la investigación humanitaria realizada, se logró recuperar dos cuerpos adicionales. De los tres cuerpos recuperados en este sitio, uno fue preliminarmente identificado, mientras que para los otros dos se deberá iniciar el proceso de búsqueda de sus familiares.

También le puede interesar: “Clan del Golfo amenaza y extorsiona a la comunidad LGBTIQ+ en todo el país”: JEP

La vereda Muribá, en el municipio de Mesetas, fue escenario de otro hallazgo importante. Aquí, la Unidad de Búsqueda logró ubicar y recuperar el cuerpo de un hombre que llevaba 28 años desaparecido. Este éxito fue posible gracias a la participación activa de la comunidad rural de la vereda y la Corporación Humanitaria Reencuentros.

En El Castillo, la UBPD llevó a cabo otra operación fructífera. Con el apoyo de miembros de la comunidad, Juntas de Acción Comunal y firmantes del acuerdo de paz, se recopiló información crucial que condujo a la ubicación de cuatro cuerpos de excombatientes. Estos restos se encontraban inhumados en fosas a campo abierto.

Tras su recuperación, los ocho cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Villavicencio. Allí, un equipo de expertos forenses se encargará de realizar las labores necesarias para su identificación.

Gobierno Gustavo Petro

Petro dice que tiene en su poder la sotana del padre Camilo Torres, ícono del ELN


asesinato

Asesinan al hijo del viceministro de la Igualdad para los pueblos étnicos en el Cauca


Bogotá

Ataque frustrado en el norte de Bogotá: Granada lanzada a local comercial no detonó