Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Tráfico de drogas

Un colombiano es condenado a prisión por introducir cocaína en España desde Costa Rica

Esa mercancía procedente de Costa Rica llegó al puerto de Valencia, en el este de España, en 2011 en un contenedor con 1.500 cajas de fruta.

Foto: Canva

Un tribunal español condenó a cinco años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros a un ciudadano colombiano por introducir cocaína en España entre mercancía procedente de Costa Rica.

Este hombre, de 66 años, fue condenado por la Audiencia de Alicante (este) como integrante de un grupo organizado de tráfico de drogas que fue desarticulado cuando trataba de introducir 203 kilos de cocaína en España camuflada entre cajas de piña, según la sentencia a la que este lunes tuvo acceso EFE.

Esa mercancía procedente de Costa Rica llegó al puerto de Valencia, en el este de España, en 2011 en un contenedor con 1.500 cajas de fruta.

La sentencia considera probado que el ciudadano colombiano era uno de los responsables de la organización que debía hacerse cargo de la cocaína oculta en ese envío, que habría alcanzado un precio cercano a los siete millones de euros en el mercado ilícito.

El ahora condenado asumió la autoría de los hechos durante la vista celebrada el pasado octubre ante el tribunal, en una causa por la que ya habían sido condenados varios miembros de la organización.

El procesado permaneció en prisión preventiva desde abril de 2011, tras ser detenido en un hotel de Madrid, hasta noviembre de ese año, cuando salió en libertad tras el pago de una fianza.

No obstante, desde 2013 permanecía en paradero desconocido hasta que fue localizado en Colombia en 2018.

Entonces, se iniciaron los trámites de extradición, que no pudieron completarse hasta 2023, tras levantarse el cierre de fronteras decretado durante la pandemia de la covid-19. EFE

Segunda Marquetalia

Gobierno y Segunda Marquetalia pactan cese al fuego unilateral en primer ciclo de negociaciones


Efrain Cepeda/Revista Alternativa Senado

Efraín Cepeda postulado para la presidencia del Senado


Revista Alternativa

Rechazo e incertidumbre: Así reaccionaron los sectores políticos ante la Constituyente de Petro