Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Salvatore Mancuso

Tribunal Superior de Bogotá rechaza recurso de habeas corpus para Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar permanece detenido en La Picota mientras continúa la revisión judicial de su caso, que involucra a diversas instancias como la JEP y la Fiscalía General de la Nación.

Salvatore Mancuso Revista alternativa
Foto: EFE

El Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo rechazando un recurso de habeas corpus presentado a favor de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar actualmente detenido en la cárcel La Picota desde febrero. La decisión se fundamentó en que Mancuso "no ha demostrado la imposibilidad de presentar personalmente el recurso, habiendo presentado previamente acciones legales por su cuenta".

El recurso en cuestión fue interpuesto el lunes pasado por el abogado Alfredo Yermain Trujillo Salcedo, quien actuó como agente oficioso de Mancuso. La petición buscaba invalidar la detención del exparamilitar, argumentando que todas las órdenes de captura en su contra habían sido canceladas. Para respaldar esta solicitud, se citaron decisiones recientes emitidas por distintas instancias judiciales que, según el recurso, favorecerían la libertad de Mancuso.

También le puede interesar: MinJusticia anuncia tres proyectos que presentará al Congreso desde el 20 de julio

Previamente, una jueza había ordenado su liberación; sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó una solicitud de libertad anticipada. La JEP señaló "la complejidad y las discrepancias legales en torno a su situación jurídica", evidenciando las diferentes interpretaciones que existen sobre el estatus legal del exjefe paramilitar en el sistema judicial colombiano.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha manifestado que "no existen requerimientos judiciales pendientes contra Mancuso en el sistema". No obstante, el Tribunal Superior de Bogotá, en su reciente fallo, mantuvo su posición, indicando que no hay evidencias suficientes para considerar que la detención de Mancuso sea ilegal o se haya prolongado de manera injustificada.

Eln//proceso de paz//Atentado//explosivo// Revista Alternativa ELN

Ejército frustra atentado del ELN en Norte de Santander


Cop16

Procuraduría solicita plan de seguridad para la COP16 en Cali ante posibles disturbios


revista alternativa, revista, alternativa, noticias, min hacienda, jose ocampo, pensiones Contra - Punteo

🔴-20 billones de pesos en el país / Revista Alternativa / #contrapunteo