Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Luis Carlos Leal

Supersalud impone medida cautelar a Fiduprevisora y FOMAG por modelo de salud de docentes

Más de 820.000 colombianos que hacen parte de este régimen especial de salud estarían en riesgo.

Luis Carlos Leal
Fotografía: César Carrión/Presidencia de la República

La Superintendencia Nacional de Salud ha emitido una medida cautelar dirigida a Fiduprevisora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, instándolos a cesar acciones que amenacen la salud de los 820.000 colombianos bajo su cobertura.

Según el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, la finalidad primordial de esta medida es garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud, eliminando cualquier barrera que obstaculice la atención adecuada de los pacientes.

De acuerdo con Leal, esta decisión implica una rápida acción, con un plazo de menos de 72 horas para resolver más de 2.100 casos identificados por la superintendencia, en los cuales se han identificado obstáculos para acceder a los servicios de salud. Asimismo, se ha estipulado un período de 5 días para que ambas entidades presenten un informe detallado de las acciones implementadas hasta el momento y las que se planifican ejecutar para cumplir con la medida cautelar.

La medida cautelar surge tras una serie de cuestionamientos enviados por la Superintendencia Nacional de Salud a Fiduprevisora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio en los últimos 20 días. Estas interrogantes están relacionadas con la implementación del nuevo modelo de salud, y hasta la fecha, no han recibido respuesta. Entre las falencias reportadas por los afiliados se encuentran la negación en la programación de citas y la falta de suministro de medicamentos, lo que afecta la continuidad de los tratamientos.

La determinación de la Superintendencia Nacional de Salud no solo busca corregir las deficiencias identificadas en la prestación de servicios de salud para los afiliados del régimen especial, sino también asegurar que tanto Fiduprevisora como el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio cumplan con las obligaciones establecidas en el marco regulatorio vigente.

EPS

Atención: EPS Salud Bolívar solicitó al gobierno su retiro voluntario del sistema de salud


asesinato

Autoridades capturan al ‘Monstruo de Tabio’: Asesino serial de mujeres en Antioquia y Cundinamarca


Universidad Nacional

Juzgado rechaza tutela que solicitaba nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional