Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
JEP

Solicitan medidas cautelares a la JEP para proteger posible sitio de inhumación de líder sindical

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y familiares de Pedro Julio Movilla piden protección urgente para instalaciones militares en Bogotá, tras declaraciones sobre su presunto asesinato en 1993.

Foto: Prensa JEP

Una solicitud de medidas cautelares ha sido presentada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar). La petición busca proteger las instalaciones de la Escuela de Logística y el Batallón de Contrainteligencia del Ejército en Bogotá.

Esta acción surge a raíz de las declaraciones del sargento retirado José Leonairo Dorado Córdoba, quien afirmó que en 1993 el líder sindical Pedro Julio Movilla habría sido torturado y posteriormente asesinado en dicho lugar. Yessika Hoyos, presidenta de Cajar, enfatizó la urgencia de la solicitud, expresando la preocupación de que los restos de Movilla y posiblemente de otras víctimas de desaparición forzada pudieran estar inhumados en el sitio.

También le puede interesar: Corte Constitucional ordena a EPS cobertura de tratamientos para retirar biopolímeros

La familia de Pedro Julio Movilla se ha unido a la petición del Cajar, respaldando la solicitud de medidas cautelares ante la JEP. Con más de tres décadas de búsqueda, los familiares del líder sindical aseguran que sus restos se encuentran en las mencionadas instalaciones militares. Candelaria Vergara, compañera sentimental de Movilla, hizo un llamado emotivo a la sociedad y a las entidades competentes para que apoyen la protección del sitio.

El caso de Pedro Julio Movilla ha cobrado nuevo impulso con las recientes declaraciones del sargento retirado Dorado Córdoba. Estas revelaciones no solo han reavivado la esperanza de la familia de encontrar los restos del líder sindical, sino que también han puesto de manifiesto posibles prácticas ilegales dentro de las instalaciones militares.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Cámara de Representantes hundió moción de censura contra MinSalud y MinDefensa


revista alternativa, noticias, armando novoa, farc, ivan marquez entrevistas

“Aquí no vale sólo la buena voluntad que tenga un equipo negociador”: Armando Novoa / Revista Alternativa


Transportadores

Tras 90 horas de paro, se levanta bloqueo de camioneros en la frontera Colombia - Ecuador