Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Disidencias de las Farc

¿Será el ‘Mono Pincho’ el primer cabecilla de las disidencias extraditado hacia los Estados Unidos?

El gobierno nacional y la DEA estarían implementando un acuerdo para extraditar a los cabecillas de las disidencias, especialmente si envían cocaína hacia los Estados Unidos.

Foto: Policía Nacional

En respuesta a los recientes disturbios en el departamento del Cauca, específicamente en el municipio de Piendamó, se han llevado a cabo operativos para identificar a los responsables.

Durante uno de estos operativos, la Policía Nacional en colaboración con la Fiscalía logró la captura de Carlos Pinchao, alias "Mono Pincho", presunto cabecilla del Estado Mayor Central, específicamente de la estructura Jaime Martínez, una disidencia al mando de Iván Mordisco.

La detención de Pinchao tuvo lugar en el municipio de Piendamó, como parte de la 'Operación Cauca', ordenada por el director de la Policía, el general William René Salamanca. Esta captura es considerada de gran importancia tanto para el gobierno nacional como para los Estados Unidos.

Todo esto cobra relevancia porque, recientemente, se llevó a cabo una reunión entre el general Salamanca y la directora de la DEA, Anne Milgram, donde se discutió la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos para la extradición de cabecillas de las disidencias de las Farc hacia ese país.

Se plantea que, demostrando que estas disidencias están traficando cocaína de Colombia hacia EE.UU., se podría proceder con la extradición mediante un acuerdo legal entre ambos gobiernos. Por eso, el ‘Mono Pincho’ podría ser uno de los primeros cabecillas extraditados.

Anne Milgram de la DEA continúa en el país y ha sostenido encuentros con la Policía Nacional y con el canciller encargado Luis Gilberto Murillo. Entre los temas abordados se encuentra la implementación de la nueva política de drogas del gobierno colombiano, lo que indica una cooperación y diálogo continuo entre las autoridades colombianas y estadounidenses en materia de seguridad y narcotráfico.

Revista Alternativa

Rechazo e incertidumbre: Así reaccionaron los sectores políticos ante la Constituyente de Petro


Gustavo Petro

Petro sobre la detención de líder comunista chileno Daniel Jadue: "Siempre he luchado contra lo injusto"


Atentado//Argelia//Disidencias//Cauca//Revista Alternativa Disidencias de las Farc

Disidencias destruyen hogar comunitario en el municipio de Argelia en el Cauca