Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Reforma Laboral

Se salvó la reforma laboral del gobierno Petro: Comisión Séptima la aprobó en primer debate

Le restan tres debates más: uno en la plenaria de la Cámara de Representantes, otro en la Comisión de Senado, y finalmente debe ser tramitado también en plenaria de Senado.

Foto: Hansel Vásquez

La reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional fue aprobada en su totalidad en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para ser tramitada en esta legislatura. Con los tiempos ajustados, la propuesta del gobierno sufrió algunos reveses, al ser debatida a la par de la Reforma pensional en la plenaria de la Cámara.

Durante la jornada del 13 de junio, se destacó la eliminación de diferentes artículos que trataban de regular los derechos colectivos de los trabajadores y la creación de los sindicatos. Una proposición firmada por 12 congresistas de diversos partidos políticos logró esta eliminación.

Los congresistas firmantes consideraron que no se logró un acuerdo para las contradicciones que representan estos artículos y que no se lograron concertar en la mesa de negociación salarial. Los partidos representados fueron el Centro Democrático, el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Conservador.

También le puede interesar: Fuerzas Militares adquirirán sistemas antidrones para combatir a las disidencias

Entre los artículos eliminados se encontraban propuestas relacionadas con la modificación a las cuotas de aprendices en las empresas, la creación de puestos de trabajo en atención a emergencias y forestación, el ámbito de aplicación de la negociación colectiva, la libertad sindical, la afiliación a los sindicatos, las prohibiciones a los sindicatos,

También está la retención de las cuotas sindicales, los trabajadores amparados, el derecho de federación, la garantía del derecho de la negociación colectiva, el derecho de huelga y servicios esenciales, el desarrollo y forma de huelga, las funciones de las autoridades, y la administración de la Planilla Única de Liquidación de Aportes (PILA).

La ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, lamentó la eliminación de estos artículos. Consideró que la legislación colombiana para el derecho de asociación sindical y la negociación colectiva está desactualizada, asegurando que se trata de una normatividad de la primera mitad del siglo pasado.

También le puede interesar: Presidente de Ecuador dice que Petro es "snob izquierdista", Bukele "arrogante" y que Milei está "lleno de sí mismo"

Al haberse podido tramitar el primer debate en esta instancia, la reforma se salva de ser hundida por el vencimiento de los plazos al terminarse la legislatura. Quiere decir que le restan tres debates más: uno en la plenaria de la Cámara de Representantes, otro en la Comisión de Senado, y finalmente debe ser tramitado también en plenaria de Senado para ser ley de la república.

Con la aprobación en la Comisión Séptima, la reforma laboral logró superar un importante escollo en su trámite legislativo. Sin embargo, todavía deberá sortear varios debates adicionales antes de convertirse en ley.

Los artículos eliminados abarcaban aspectos fundamentales de la propuesta original del Gobierno Nacional en materia de derechos colectivos y sindicales. Su exclusión podría implicar cambios significativos en el alcance previsto inicialmente para la reforma laboral.

Procuraduría General de la Nación

“Hemos atendido 286 casos de violencia contra población LGBTIQ+ en 2024”: Defensoría del Pueblo


Delincuencia

Cayó 'Larry Changa', uno de los máximos cabecillas del Tren de Aragua


Gustavo Petro

"Si la ONU dijera que la cocaína es legal, se acabaría la guerra en Colombia": Gustavo Petro