Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
México

Se revelan nuevos detalles e identidad de mujeres rescatadas de trata de personas en México

Según información proporcionada por el Consulado de Colombia en Cancún, las mujeres serán repatriadas en los próximos días.

Foto: Tomada de X @FGETabasco

Después de varios días de estar desaparecidas y con el mensaje de una de las mujeres a su madre antes de huir al darse cuenta de que estaban atrapadas en una red de trata vinculada a carteles del narcotráfico, las autoridades mexicanas encontraron a ocho mujeres de nacionalidad colombiana este fin de semana en el estado de Tabasco.

"Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía para determinar su situación", comunicó el gobernador de Tabasco, Carlos Merino, a través de la red social X (anteriormente Twitter), tras localizar a las mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas por el Consulado de Colombia en Cancún.

Cinco de las ocho mujeres colombianas que escaparon de una red de trata fueron identificadas como Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia. Estas mujeres vivían en la misma casa y trabajaban como escorts (acompañantes) después de caer en la red liderada, aparentemente, por Saulo David Sánchez Zetina, alias 'El Jaguar', quien estaría vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Moisés Ninco Daza, embajador plenipotenciario de Colombia ante México, informó en X que las mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas en Villahermosa "pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud". Además, a través del Consulado de Colombia en Cancún, se coordinarán las acciones necesarias para que regresen a sus hogares.

De acuerdo con la investigación de las autoridades mexicanas, las colombianas rescatadas formaban parte de un grupo de entre 50 y 70 mujeres que fueron llevadas desde Colombia por esta red vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las colombianas contactadas por esta red llegaban a México con una deuda cercana a los 120.000 pesos mexicanos, equivalentes a casi 27 millones de pesos colombianos, que debían pagar ofreciendo sus servicios como acompañantes.

Temas relacionados


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pidó al Gobierno garantizar seguridad de exfirmantes de paz desplazados en Miravalle


policia/revista alternativa Minas antipersonal

Seis policías cayeron en un campo minado en San Pablo, Bolivar


Ricardo Bonilla

“Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos”: MinHacienda Ricardo Bonilla