Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Paz Total

Se acabaron las negociaciones con 'Iván Mordisco', ¿qué futuro tiene la 'paz total' con las disidencias?

"Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a 'Mordisco') está fuera de la mesa", confirmó en declaraciones a medios el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.

Prensa Presidencia de Colombia

El gobierno Petro colombiano confirmó este martes que ya no tiene negociaciones de paz con alias 'Iván Mordisco', supuesto jefe máximo del principal grupo de disidencias de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC), que está dividido.

Los bloques que dirige "Mordisco" son aquellos con los que el Gobierno suspendió el cese al fuego y las negociaciones.

"Iván Losada (el otro alias con el que se conoce a 'Mordisco') está fuera de la mesa", confirmó en declaraciones a medios el jefe negociador del Gobierno con el EMC, Camilo González Posso.

Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Gobierno suspendiera el cese al fuego bilateral en tres departamentos del suroeste (Cauca, Nariño y Valle del Cauca) por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.

Tras especulaciones de posibles divisiones en el Estado Mayor Central, la delegación del Gobierno colombiano confirmó ahora que este grupo está escindido y que ya no considera que esté negociando con la parte más beligerante y con la que se suspendió el cese al fuego.

División en las filas

El Gobierno sostiene que sigue firme en su compromiso de buscar la paz con aquellos bloques que quieran seguir negociando, que son los que operan en el Catatumbo y en el Magdalena Medio y el conocido como Bloque Jorge Briceño, que opera en el centro-sur del país (Meta, Caquetá y Putumayo).

Con el resto de bloques, sobre todo con los que operan en Cauca, Nariño y Guaviare, que son los más beligerantes y han protagonizado recientes atentados contra objetivos militares y comunidades indígenas, "en este momento están congeladas las conversaciones y no se han configurado condiciones para hablar de nuevos diálogos que sean por fuera de la mesa", apuntó González.

Se trata entonces de una división del EMC en dos bloques -los que quieren seguir sentados negociando y los que no- que supondría que la mitad de los entorno a 3.000 a 4.500 integrantes que se calcula que tiene el EMC habrían salido de las negociaciones.

Según el jefe negociador del Gobierno, el vocero del Bloque Magdalena Medio, que continúa en la mesa, Andrey Avendaño, ha informado que las proporciones de los que siguen negociando y están fuera "son de 50 a 50".

"La verdad es que todavía no hemos hecho la contabilidad, pero lo importante es que el sector que se mantiene en la mesa está firme con los acuerdos y estamos desarrollando una agenda muy detallada de diálogos regionales y de construcción de una agenda nacional", afirmó González Posso.

El futuro de las negociaciones

Con este grupo, "en este momento la prioridad es fortalecer la mesa, los acuerdos", mientras con el resto de bloques, que está por determinar si aún obedecen todos a 'Iván Mordisco', "depende de cómo evolucionan los acontecimientos", pero de momento "están congeladas las conversaciones".

La semana pasada, 'Iván Mordisco' reapareció en un video en el que se mostraba muy tibio en su posicionamiento frente a las negociaciones y donde no mencionaba cuál era su intención sobre seguir dialogando con el Gobierno.

Pero sí admitía que existía "una situación particular que ocurre en el Cauca", donde las comunidades indígenas están siendo atacadas continuamente por las disidencias, que no podía convertirse "en elemento rector que desconozca los avances, la armonía y el respeto mutuo que se mantiene en luchas regionales de Colombia entre las FARC-EP y el movimiento indígena. El diálogo y el respeto mutuo deben prevalecer".

Por su parte, el Gobierno va a seguir enfrentando a las disidencias allá donde no hay cese al fuego e incluso se plantea "actualizar la situación" para ampliar la suspensión del cese al fuego a todos los departamentos donde actúan disidencias que no estén sentadas a la mesa.

Temas relacionados


Aída Merlano

Por incapacidad medica aplazan audiencia de Aida Merlano


Reforma Pensional

¿Está perdido con la Reforma Pensional? Esto es lo que se viene para los colombianos


Caregato

Procuraduría actúa ante riesgos en obras de "Caregato" en La Mojana