Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Retiran condecoraciones a general (r) Jesús Armando Arias Cabrales

Estados Unidos ya le prohibió la entrada por violaciones a los Derechos Humanos. La medida se toma tras solicitud de una víctima y la decisión de la JEP de expulsar al general por no contribuir a la verdad en el proceso de justicia transicional.

Foto: Juan Carlos Sierra

El gobierno de Gustavo Petro ha retirado todas las condecoraciones otorgadas al general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, quien lideró la retoma del Palacio de Justicia en 1985, después de ser condenado por violaciones a los Derechos Humanos en dicho operativo. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmó el decreto que accede a la solicitud de Helena Uran Bidegain, hija de una de las víctimas.

Arias Cabrales fue condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición de un grupo de civiles durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia. La decisión de retirar las condecoraciones también se suma a la prohibición de ingreso a Estados Unidos para el general retirado y su familia, debido a su participación en una "grave violación de los Derechos Humanos".

Adicionalmente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al general Arias Cabrales por vulnerar el régimen de condicionalidad al no contribuir a la verdad en el proceso de justicia transicional. La JEP determinó que el general no tuvo la intención de esclarecer los hechos ni asumir su responsabilidad, lo que llevó a su expulsión del proceso.

Las víctimas, familiares de los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia, han solicitado la verdad y responsabilidad por los daños causados. La medida del gobierno Petro refuerza el compromiso con la justicia y los Derechos Humanos, marcando un precedente importante en la búsqueda de la verdad y la reparación para las víctimas de este trágico episodio de la historia colombiana.

Temas relacionados


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a seis policías de torturar y matar a 'Matamba'


Gustavo Petro

Petro pone en duda la legalidad de la "vaca" para las vías 4G de Antioquia


Asamblea Nacional Constituyente

El ABECÉ para el proceso constituyente que quiere el gobierno Petro