Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Reforma Pensional

Reforma Pensional en Colombia: ¿Qué falta por aprobar?

Inicia la recta final de la Reforma Pensional y aún faltan 36 artículos por aprobar

Foto: Alternativa - Hansel Vásquez

Después de una semana de intenso debate en el Senado de la República sobre la Reforma Pensional, se ha logrado avanzar significativamente en la aprobación de varios artículos clave.

Sin embargo, aún queda una considerable cantidad de temas pendientes por discutir y aprobar, lo que señala que el proceso aún no ha concluido y se espera una nueva sesión para continuar con la deliberación.

El Senado de la República ha sido escenario de intensas discusiones esta semana en torno a la reforma pensional en Colombia. Algo que parecía un proyecto estancado, ahora ha cobrado impulso con la aprobación de más de la mitad de sus artículos.

Este avance se ha dado en medio de un ambiente cargado de denuncias por parte de la oposición, que alega violaciones al debido proceso, y de la insistencia del Gobierno en acelerar el trámite de esta iniciativa.

En dos jornadas el Congreso logró aprobar 58 de los 94 artículos que componen la reforma pensional. Temas fundamentales como la administración de los recursos del fondo de ahorro y el umbral de cotización obligatoria en Colpensiones han sido definidos en primera instancia, siguiendo las expectativas del Ministerio del Trabajo.

La primera aprobación se llevó a cabo el martes 16 de abril, cuando se tramitaron y avalaron 24 artículos. Además, se dio luz verde al artículo número 1, que establece el objeto del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.

En la sesión del miércoles 17 de abril, la plenaria del Senado continuó debatiendo y aprobando varios artículos clave de la reforma.

Destacan discusiones en torno a la modificación del artículo 36 para mejorar las condiciones de las mujeres en el sistema pensional, así como disposiciones sobre la Pensión Familiar y requisitos para su reconocimiento.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

¿Qué falta por aprobar de la reforma?

La próxima semana se entrará en la recta final de la reforma pensional, entre los temas pendientes de discusión se encuentra la propuesta del Partido Liberal para que el proyecto entre en vigencia en 2025, así como otros aspectos cruciales que aún no han sido abordados.

La siguiente sesión para debatir este proyecto está programada para el próximo lunes 22 de abril, donde se espera avanzar en la resolución de los puntos pendientes y dar continuidad a este proceso legislativo de gran relevancia para el país.

Estos son los artículos que faltan por aprobarse:

2, 4, 7, 10, 13, 14, 16, 17, 20, 21, 25, 30, 34, 35, 40, 41, 44, 48, 51, 57, 58, 59, 60, 62, 74, 75, 76, 77, 80, 85, 86, 87, 90, 91, 92 y 93.

Tensiones que se vivieron en la sesión del miércoles 17 de abril

Las tensiones no faltaron este 17 de abril, mientras se realizaba la sesión de plenaria.

Justo casi finalizando la jornada, mientras se finalizaba las votaciones de los artículos 11, 18, 63, 64, 65, 70 y 72 de la Reforma Pensional, que contó con 51 votos por el sí y 2 por el no, los abucheos y los gritos se desataron cuando algunos senadores pedían que se reabriera las votaciones.

Debido a que afirman que hubo impresiones en las votaciones para dichos artículos.

Ante esta situación, María José Pizarro, tuvo que pedir respeto ante la discusión y de inmediato se dio una aclaración de votos, donde se verificó que “la votación fue legal”.

Humberto de la Calle

Humberto de la Calle le dice a Petro que la implementación del acuerdo es cuestión de voluntad política


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría abre investigación contra ministro ad hoc Juan David Correa


Paro taxistas

Paro de taxistas hoy 14 de mayo en Bogotá: conozca aquí las razones