Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional dice que se rompió la autonomía universitaria

La elección del actual rector José Ismael Peña ha desencadenado protestas, alteraciones de orden público y plantones por parte de los estudiantes, quienes aseguran que esta posesión fue arbitraria y que no fueron los alumnos quienes lo eligieron.

Foto: Hansel Vásquez

José Ismael Peña rector actual de la Universidad Nacional, a través de un video dijo que la autonomía universitaria se perdió y hace un llamado al diálogo para que estudiantes y profesorado se sientan y puedan llegar a acuerdos.

La elección del actual rector José Ismael Peña ha desencadenado protestas, alteraciones de orden público y plantones por parte de los estudiantes, quienes aseguran que esta posesión fue arbitraria y que no fueron los alumnos quienes lo eligieron. Las aseveraciones van incluso hasta el punto de señalar que Peña se auto proclamó en el cargo.

“La autonomía universitaria es un derecho reconocido en la constitución política, la autonomía de las universidades es uno de los valores más importantes para el cimiento de la democracia, es la garantía para que las instituciones puedan trabajar en la formación de sus jóvenes y en la gestión del conocimiento con independencia de los gobiernos de turno” dijo Peña.

E insiste en que su elección como rector es legal y ha sido enfático al decir que fue debidamente designado en el cargo por el Consejo Superior Universitario, por eso ha expresado que la decisión de nombrar un ministro encargado que verificará el proceso de su nombramiento no solo es ilegal sino que además quebranta la autonomía universitaria.

“Expreso mi profunda preocupación sobre las acciones que quebrantan la autonomía universitaria, las recientes decisiones bajo la figura de un ministro ad hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior nombrar un rector encargado sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales viola flagrantemente la autonomía universitaria” asegura.

El rector hizo un llamado al diálogo e invito a los estudiantes a abrir una mesa de concertación para mantener la defensa de la universidad en el marco de la constitución, la ley y los estatutos que rigen el claustro.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría solicitó a la UNP, Inpec y MinJusticia medidas de protección para la directora de la cárcel Modelo


Cultivos de coca

La Cámara de EE.UU. busca recortar el 50% de los recursos para Colombia en la lucha antinarcóticos


Huelgas

En el ministerio donde hay ministra y viceministros sindicalistas deciden sus funcionarios irse a huelga definitiva