"Ustedes son referentes y líderes para millones de personas. Y justamente por su influencia y éxito tienen una responsabilidad y también la posibilidad de elegir qué rasgos de esa culturadestacan". Con mensajes como este la defensora del pueblo, Iris Marín, llamó la atención a los reguetoneros colombianos autores de "+57", una canción que se estrenó el pasado 7 de noviembre y que ha sido blanco infalible de críticas, no solo en Colombia sino alrededor del mundo. Entre otras por la sexualización de las niñas y menores de edad a las que hace referencia en su letra.
Por eso la defensora, en una carta de cinco hojas le pidió al combo encabezado por Jbalvin, el más veterano de todos, hacer conciencia de lo que hoy para Colombia significa usar expresiones como "aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hpnotiq", que representan entre otras, una cultura de drogas, en un país donde, dice la defensora, hoy la ilegalidad no solo ocupa terrenos en zonas de conflicto sino que además se cometen atentados contra la población civil por la pelea de territorios con cultivos de coca.
"Además, nuestro país sufre una guerra que persiste a pesar de los esfuerzos de paz, en parte, por la reproducción de la cultura de la ilegalidad. Los grupos armados se financian de economías ilegales en las que se resalta el narcotráfico y la trata de mujeres, adolescentes y niñas. Si no lo habían notado, o no habían reflexionado sobre este punto, les invito a que lo hagan".
Y por supuesto el punto más controversial, "Una mamacita desde los fourteen. Entra a la disco y se le siente el ki. Mami, estos shots yo me los doy por ti", lo que la defensora ha calificado como una "dolorosa expresión de la desigualdad" y pidió enfáticamente que se entienda que hoy el feminicidio, la agresión a las mujeres y niñas va en aumento haciendo referencia a que solo en lo que va corrido del año, la Fiscalía ha reportado 21.461 casos de presunta violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes