Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
UNGRD

¿Qué pasa con la plata de la UNGRD? Tribunal logra frenar giro de 180 mil millones que Sneyder Pinilla habría entregado a Girón

La medida se toma tras la decisión judicial del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Foto:@PinillaSneyder

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido una orden de suspensión provisional para un giro de 180.000 millones de pesos. Este giro, destinado al municipio de Girón en Santander, había sido ordenado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien posteriormente confesó su participación en actos de corrupción relacionados con contratación.

La decisión judicial fue tomada por el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, en respuesta a una solicitud de medida cautelar de urgencia. Esta solicitud se presentó como parte de una demanda interpuesta por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) contra el Fondo de Inversión Colectiva emitido el 26 de febrero de 2024.

En la demanda, la UNGRD argumentó que el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, a pesar de haberse comprometido a revocar de mutuo acuerdo el fondo millonario, nunca formalizó esta intención. Ante el agotamiento de las vías de diálogo y concertación, la Oficina Asesora Jurídica de la Unidad procedió a presentar la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

También le puede interesar: Paro en el Ministerio del Trabajo se reanuda tras fracaso en mesas de negociación

El Tribunal, basándose en los argumentos expuestos, acogió las pretensiones de la UNGRD. Como resultado, ordenó la suspensión provisional del fondo asignado por el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, y su colaborador cercano, Sneyder Pinilla. El magistrado Lasso Lozano declaró en su decisión "en consecuencia, este Tribunal ordenará que también se suspendan provisionalmente los efectos del CDP 24-184 así como los demás actos administrativos de trámite, incluyendo los RC (Registro de compromiso), relacionados con la Resolución No. 142 del 26 de febrero de 2024, hasta tanto se dicte sentencia".

Carlos Carrillo, actual director de la Unidad de Gestión del Riesgo, comentó sobre las implicaciones de esta decisión. Señaló que los recursos liberados podrán ser redistribuidos de manera equitativa para la atención de desastres en diversas regiones del país. Carrillo añadió "de los Fondos de Inversión Colectiva asignados de manera irregular por la anterior dirección, la nueva administración ya ha recuperado 340.000 millones de pesos, correspondientes a los FICS de Corantioquia y Corpourabá, que fueron revocados, y al de Girón, Santander, que fue suspendido por orden judicial".

Francia Marquez/ Revista Alternativa/ Atentado/ Cauca cauca

Atentan contra el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez en el norte del Cauca


Sombrero, carlos pizarro, gustavo petro, alternativa, revista Versión Alternativa

🔴El sombrero de la discordia / Revista Alternativa / #versiónalternativa


Disidencias de las Farc

Disdencias de las Farc atacan subestación policial en Robles en Jamundí