Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 23 de junio de 2024
Suscríbase
Fuerzas Militares

Puertas cerradas

Los exmiembros de la fuerza pública, que fueron víctimas de la guerra, han encontrado en la nueva administración del Centro Nacional de Memoria Histórica, el mayor obstáculo para que sus testimonios a través del arte y de documentales, tengan visibilidad. Por: Jorge Lesmes M. Editor Revista Alternativa

El documental “Con los pies en la tierra” fue seleccionado para los premios India Catalina. Foto: Hansel Vásquez

Volvieron a vivir es lo que hoy importa. Sobrevivieron a la explosión de una mina que les voló una pierna o un brazo; a un ataque de la guerrilla a una guarnición militar o puesto de policía, donde una parte de sus vidas quedó enterrada para siempre. Son hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares y que llevan en sus cuerpos las huellas imborrables de la guerra.

En recorrer un nuevo camino para adaptarse a la vida civil, dejar atrás los patrullajes que terminaban en combates a muerte, de iniciar un largo proceso psicológico, de realizar reuniones encaminadas al perdón mutuo con el enemigo del pasado que hoy hace parte del proceso de paz.

Todos ellos estuvieron en las filas del Ejército, de la Policía, de la Marina o la FAC, tienen una historia de vida para narrar. Para que sus relatos enriquezcan la memoria histórica del país. Que la narrativa de la atrocidad de la guerra no quede de un solo lado. Que el país y el mundo conozca también su versión de los hechos y que hagan parte de las víctimas y no de los victimarios, como muchas organizaciones no gubernamentales los quieren señalar.

Pero han encontrado obstáculos. Una puerta medio cerrada y con muchas dificultades para que sus narrativas tengan visibilidad en el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los exmiembros de las distintas Fuerzas Militares que han presentado sus propuestas audiovisuales y culturales, para narrar la historia del conflicto desde su óptica, se han encontrado con una administración, bajo la dirección de María Gaitán Valencia, nieta del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, reacia a sus solicitudes y con promesas incumplidas “que todo pronto se resolverá”.

Nada del pasado

El primer gran obstáculo ha sido la suspensión del servicio de un micrositio que fue autorizado y montado en el portal del Centro Nacional de Memoria Histórica por el anterior director Rubén Darío Acevedo a finales de julio del 2022. Lo promocionó como un espacio digital para presentar los testimonios de las víctimas del conflicto armado pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y la Policía Nacional.

Pero la nueva administración de la directora Gaitán suspendió el servicio del micrositio. En el portal no aparece y con el buscador se llega a una página en blanco donde solo hay una reseña de la fecha en que fue creado.

Esta situación llevó a que todos los productos visuales de la narrativa por parte de las Fuerzas Militares fueran silenciados sin explicación alguna. Ni siquiera las cartas de los altos mandos a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica tuvieron respuesta alguna.

Sólo el 5 de diciembre del año pasado los diferentes grupos de excombatientes que han venido trabajando por lograr una narrativa coherente como víctimas de la guerra, lograron una reunión con la directora Gaitán. Fueron 45 minutos de una tensión muy fuerte entre las directivas y los representantes de los exmiembros de las Fuerzas Militares.

Alternativa tuvo acceso a la conversación y en ella, la directora María Gaitán dejó clara su posición: “La iniciativa del documental ‘Con los pies en la tierra’ y del micrositio en la web fue del director anterior. Un señor que dejó tirada la entidad”.

El documental “Con los pies en la tierra” fue elaborado por el Club Héroes de Honor, que dirige el exsoldado del Ejército Nelson Ramírez, quien perdió una de sus extremidades inferiores en la operación que dio con el paradero de Raúl Reyes, uno de los jefes de las Farc.

Está conformado por 20 miembros de la fuerza pública. Todos ellos resultaron heridos en combates contra la guerrilla y quedaron mutilados. Su principal actividad es jugar fútbol y se unieron para que sus historias fueran escuchadas como víctimas de la guerra.

El documental “Con los pies en la tierra” es realizado por este grupo de soldados y aprobado por la administración de Acevedo. El lanzamiento estaba programado para noviembre del año pasado en una pequeña ceremonia que tenía como invitada especial a María Gaitán. Jamás apareció, la razón “me molesté enormemente porque pusieron mi nombre en un producto en el cual ni siquiera me consultaron”.

El asesor español

En esa reunión lo que más llamó la atención de los soldados, policías, miembros de la FAC y la Armada, fue la intervención de un asesor de la directora Gaitán. Su nombre es Paco Gómez Nadal, un español que se presenta como un ensayista especializado en derechos humanos. “No entendemos por qué un español es quien decide cómo debe ser el micrositio de las fuerzas armadas, por qué razón los logos de la fuerza pública no pueden ir dentro de los documentales y testimonios nuestros y mucho menos por qué razón veta los nombres de los comandantes de la fuerza pública”, expresaron los asistentes a la reunión.

El español Paco Gómez señaló en esa reunión “el micrositio es una especie de sancocho” y agregó que el director anterior tomó decisiones que pasaron por encima de la nueva dirección. “Se saltó a la dirección de construcción de memoria”. También dijo: “el micrositio no puede estar lleno de logos de la fuerza pública y tampoco de créditos de la administración anterior”.

“Sentémonos a ver cómo se rehace el micrositio, pero desde la óptica de las víctimas, no de la institución”, palabras que cayeron muy mal entre miembros de la fuerza pública. Pero además Paco Gómez, se comprometió con que en los siguientes días el micrositio estaría funcionando y se harían los ajustes necesarios con la aprobación de los integrantes de la fuerza pública.

Álvaro Villarraga, funcionario del Centro Nacional de Memoria Histórica, afirma que todos los proyectos están en revisión, que es un proceso normal.

Un premio merecido

Han pasado tres meses después de esa reunión. Ninguna de las promesas tanto de la directora María Gaitán como de su asesor español se han cumplido. El micrositio sigue fuera de servicio, las piezas testimoniales sin poder avanzar, lo único que han podido presentar son derechos de petición para que el Centro Nacional de Memoria Histórica no le cierre las puertas a las víctimas de la guerra como han sido los soldados y policías (ver facsímiles).

Álvaro Villarraga, director de la Dirección de Construcción de Memoria iniciativa del Centro Nacional de Memoria Histórica, le dijo a Alternativa que todas estas iniciativas estaban en proceso de revisión. Que es un proceso normal y que en su momento los miembros de la fuerza pública recibirán respuestas de sus solicitudes. Sobre el asesor español dijo “aquí no hay ningún extranjero”.

Mientras la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán, le pone todas las trabas burocráticas posibles al documental “Con los pies en la tierra”, y se justifica diciendo que se puede ver por Youtube, el jurado de los Premios India Catalina 2023 lo nominó en la categoría mejor documental. Un gran reconocimiento al Club Héroes de Honor. Soldados que dieron la vida en la guerra contra las Farc.

revista alternativa, noticias, daniel briceño, noticias, fecode Daniel Briceño

“La gente que dirige FECODE son unos politiqueros” - Daniel Briceño / Revista Alternativa


Aurora Vergara Aurora Vergara

“Sí hubo plan de contingencia frente al nuevo modelo de salud de docentes”: Ministra de Educación


Iván Velásquez

"Misión Cauca", la estrategia de MinDefensa para recuperar el orden y la seguridad en el departamento