Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
IDU

“Proyecto del cable aéreo de Monserrate en Bogotá no sería viable”: IDU

Este proyecto, que ya estaba adjudicado, no continuará avanzando por afectación al patrimonio de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Bogotá.

Tras una evaluación del componente patrimonial realizada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se determinó que el proyecto del cable aéreo Monserrate no parece ser viable actualmente, ya que no cumple con la normativa patrimonial vigente. Un ejemplo de esto es la afectación patrimonial que presentaría el predio Casa Museo Quinta de Bolívar con la construcción del cable, lo que imposibilita cualquier modificación en el diseño del mismo.

El proyecto del cable aéreo Monserrate no se encuentra priorizado dentro del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, que en cambio contempla otros proyectos de transporte y movilidad, como el cable aéreo de San Cristóbal, el cable aéreo de Potosí y el cable La Calera – San Rafael.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) llevó a cabo una etapa de prefactibilidad y posteriormente estructuró los procesos de contratación de los estudios de factibilidad del proyecto del cable aéreo Monserrate, suscribiendo contratos a fines del año 2022.

Después de la revisión de los informes finales del proyecto, se generaron observaciones por parte del IDU en una mesa de trabajo con el interventor y el consultor. Estos informes fueron ajustados y radicados nuevamente por el consultor en abril de 2024, y actualmente están en revisión de la interventoría.

La evaluación del componente patrimonial determinó los impactos del proyecto modificado en relación con la reglamentación establecida en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) del área de influencia. Se realizaron esfuerzos en la mitigación de los impactos asociados a la gestión del suelo, aunque la implementación del proyecto requerirá de la articulación interinstitucional para programas de vivienda.

El IDU, al igual que el alcalde Carlos Fernando Galán, han decidido abstenerse temporalmente de continuar con la fase de estudios y diseños definitivos para el trazado Norte del proyecto, mientras se obtiene un concepto de viabilidad por parte del Concejo Nacional de Patrimonio y se evalúa la posibilidad de modificar el instrumento actual.

Aunque el cable aéreo Monserrate no está priorizado en el Plan Distrital de Desarrollo, otros proyectos como el cable aéreo San Cristóbal y el cable aéreo Potosí sí están en etapas de construcción y estudios, respectivamente. Además, se plantea el proyecto del cable aéreo Bogotá-La Calera dentro del mismo plan.

Ministerio de Minas y Energia

800 paneles solares serán instalados en un corregimiento de Puerto Carreño


Ejército Nacional

Muerto un cuarto militar en los combates con la guerrilla en Argelia, Cauca


Paz Total

¿Será que esto es el famoso "proceso constituyente" del que tanto ha hablado Petro últimamente?: Juan Camilo Restrepo